Murió un bebé quemado por una incubadora precaria en el Chaco

Tenía siete días de vida y presentó quemaduras en el pecho. El artefacto era improvisado, con una cuna y lámparas fluorescentes.

 

Un bebé de la comunidad indígena Qom, que tenía siete días de vida, falleció el pasado 4 de octubre en el hospital Dante Tardelli de la localidad chaqueña Pampa del Indio.

El médico forense diagnosticó que la muerte se produjo por "compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo". 

Según informaron medios argentinos, el pequeño fue colocado en una incubadora para recibir luminoterapia pero ésta era precaria y consistía en "una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa", detalló Elizabet González, delegada del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas.

De acuerdo a su versión, el pequeño "tenía el pechito quemado y el mismo enfermero, que estuvo detenido por algunas horas, dijo que sentía olor a quemado, a bicho quemado", agregó la mujer que denunció el hecho junto con la comunidad aborigen. 

La madre del pequeño es una mujer primeriza de 23 años, que dio a luz por parto normal. A las 4 de la madrugada fue a ver a su bebé que estaba en esa especie de incubadora pero el niño no respiraba.

Ahora, el ministro de Salud de la provincia, Antonio Morante, removió a la directora del hospital y nombró a un sustituto. 

Dejá tu comentario