Nacional

Murió Sam Sheppard, actor, escritor e ícono del Estados Unidos más liberal

Desde los 60 escribió y actuó sin parar. Fue nominado al Oscar como actor y recibió el Pulitzer como dramaturgo. Un relato suyo propició "París Texas"

Sam Shepard, escritor, músico, director y actor de teatro y cine nominado al Oscar, murió este lunes a los 73 años edad.

Shepard padecía una enfermedad degenerativa. Segun sus agentes, falleció el sábado en su casa en Kentucky rodeado de sus hijos y hermanas.

Su verdadedero nombre era Samuel «Sam» Shepard Rogers III. Nació en 1943 en Fort Sheridan, Illinois. Fue el mayor de tres hermanos. Su padre fue miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Mientras intentaba estudiar veterinaria en el Mount Antonio Junior College se unió a un grupo de teatro ambulante llamado Bishop's Company Repertory Players. Estuvo de gira con el grupo durante los años 1962 y 1963.

Con 19 años se instaló en Nueva York, donde empezó a utilizar el nombre de Sam Shepard.

Mientras proseguía su carrera teatral trabajó como camarero. Su debut como autor se produjo el 16 de octubre de 1964, con el estreno conjunto de Cowboys y Rock Garden en el Genesis Theatre.

El estreno recibió buenas críticas y a partir de ahí fue ganando reputación con una serie de obras producidas por teatros del Off-Off-Broadway.

Una de sus facetas menos conocidas, y en la que menos trascendió, fue como músico. En sus primeros años en la Gran manzana se unió como baterista del grupo folk psicodélico Holy Modal Rounders. La Diaria recuerda que una de sus canciones, "Bird song" formó parte en 1969 de la banda de sonido del clásico cinematográfico "Busco mi destino"  para lo cual fue rebautizada "If you want to be a bird".

Shepard comenzó su carrera como actor en cine en 1978, con su participación película de Bob Dylan 'Renaldo and Clara', participando también ese mismo año en 'Días de cielo' de Terrence Malick junto a Richard Gere y Brook Adams.

Este papel le dio a conocer y le llevó a interpretar importantes papeles en películas como 'Resurrection' o 'Elegidos para la gloria', que le supuso la nominación al Oscar a Mejor actor de reparto en 1984. Nunca se consolidó como actor protagonista pero fue un asiduo actor de carácter en sólidas producciones de Hollywood e independientes.

Magnolias de acero, El informe Pelícano, Black Hawk Down o Paris, Texas fueron algunas de las películas en las que tuvo una presentación estelar. Emsta ultima pelicula fue el inspirador del guión ya que estuvo basado en uno de sus libros Crónicas de Motel.

París, Texas, una de las mejores pelíuclas del maestro Win Wenders, ganó la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1984.

El 9 de noviembre de 1969 se casó con la actriz O-Lan Jones, de la que se divorció en 1984 y con la que tuvo a su primer hijo, Jesse Mojo Shepard. En 1971 tuvo una relación con la estrella de rock y poetisa Patti Smith y juntos escribieron la obra Cowboy Mouth.

En 1982 conoció a la actriz Jessica Lange durante el rodaje de la película Frances. Tuvieron dos hijos, Hannah Jane Shepard y Samuel Walker Shepard, con los que convivieron en un rancho en las afueras de Stillwater, Minnesota. En 2011 la pareja se separó.

Una de sus facetas más exitosas fue como escritor. En 1974 se instaló en San Francisco y trabajó como autor residente del Magic Theatre de dicha ciudad durante diez años.

Fue durante esa época en San Francisco cuando escribió las obras que consolidaron su prestigio: Curse of the Starving Class (1976), Buried Child (1979), una historia de incesto y asesinato con la que ganó un Premio Pulitzer.

En 1983 volvió a ser nominado el Pulitzer con "El verdadero Oeste" y en 1984 con "Locos de amor". Esta vez no los ganó.

Escribió más de 60 obras teatrales, algunas inéditas y otras en colaboración.

También fue novelista y cuentista de nota, abanderado del llamado "realismo sucio" en el que estuvieron involucrados otros miembros de su generación como raymond Carver, entre otros. Algunas de sus obras fueron publicadas en español por editorial Anagrama.

Hawk Moon (1973), una colección de relatos, poemas y monólogos, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera (1977), la cronica de una agitada gira del actual premio Nobel de la que Shepard particpó dos años antes.

Una de sus obras cumbres, es Crónicas de Motel (1982) que contiene fragmentos autobiográficos, relatos y poemas llenos de carreteras, coches, soledad y aventura.

Shepard recuerda su infancia y sus experiencias como ranchero, camarero, músico de rock y actor. Harry Dean Stanton le puso la cara en la película París Texas.

Cruzando el Paraíso (1997) consta de 40 relatos cortos escritos entre 1989 y 1995 que exploran los temas de la soledad y la pérdida en hombres angustiados e iracundos, en lugares apartados de los Estados Unidos y de México.

Su último volumen de cuentos El gran sueño del Paraíso (2002) es una colección de 18 relatos cortos en los que Shepard explora el áspero oeste norteamericano.

En sus últimos años su carrera como actor acaparó gran parte de su atención. Los usuarios de Netflix pueden verlo en la primera temporada de la serie "Bloodline", en un papel menor pero intenso.

Dejá tu comentario