InternacionalesLiteratura | Philip Roth

Murió Philip Roth, uno de los grandes novelistas de todos los tiempos

Tenía 85 años y había dejado de escribir "por frustración" hace seis. Su obra hacía temblar la estantería moralista de los estadounidenses.

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años la noche del martes, indicó su agente.

El agente del escritor, Andrew Wylie, confirmó a medios estadounidenses que Roth -quien se había retirado de la literatura en 2012- falleció el martes debido a una insuficiencia cardíaca congestiva.

La revista The New Yorker y el diario The New York Times reportaron la muerte del escritor, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer a la ficción con su aclamado libro "American Pastoral" (Pastoral Americana, 1997).

Roth, quien vivió en Nueva York y Connecticut, fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un observador de la sociedad estadounidense.

Conocido por revisar la experiencia judío-estadounidense en sus más de 30 novelas, el escritor fue una importante referencia de la literatura de la post Segunda Guerra Mundial con la universalidad de su mensaje. "No escribo judío, escribo estadounidense", afirmó.

Roth estimó que llegó a un punto de inflexión cuando se dio que cuenta que podía usar su propio mundo como materia prima literaria, ya fuera su crianza o su el escenario de su ciudad natal Nueva Jersey.

"No se puede inventar de la nada, o definitivamente no puedo", dijo en un documental de 2011. "Necesito algo de realidad, unir dos fragmentos de la realidad para obtener el fuego de la realidad".

Logró mantener la sustancia de su obra en términos de calidad como de cantidad, demostradas en su admirada triología política, que incluyó "Pastoral Americana", así como "I Married a Communist" ("Me casé con un comunista", 1998), y "The Human Stain" ("La mancha humana", 2000).

EL RETIRO

Roth, contemporáneo de Don DeLillo, Saul Bellow y Norman Mailer, ganó los mayores honores de la literatura en Estados Unidos, pero fue un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el cual nunca obtuvo.

También recibió el premio Man Booker International por lo logros de vida en ficción en 2011, al año siguiente se llevó el premio Príncipe de Asturias y en 2015, Francia otorgó a Roth la insignia de Comandante de la Legión de Honor, un reconocimiento que el escritor recibió como "una maravillosa sorpresa".

Su última novela "Nemesis" sobre la epidemia de polio en 1944 se publicó en 2010, dos años después dejó atónito al mundo de la literatura al anunciar que dejaría de escribir.

"Es casi como escuchar que Keith Richards se retira del rock and roll, o que el papa abandona la religión", escribió el crítico James Walton.

Pero Roth mantuvo su decisión y se dijo contento con su vida post-literatura, aunque admitió que la escritura le había ayudado a mantenerse lejos de la depresión.

"Había llegado al final. No había nada más para que escribiera", dijo a la BBC en 2014. "Comencé la gran tarea de no hacer nada. La pasé muy bien".

Philip-Roth-2.jpg
El escritor siempre fue poco amigo de las entrevistas y los actos de presencia en público. Pero en 2013 participó vía satélite de
El escritor siempre fue poco amigo de las entrevistas y los actos de presencia en público. Pero en 2013 participó vía satélite de "American Masters Philip Roth: Unmasked"

EL "CARIÑO" HACIA TRUMP

Su novela "The Plot Agains América" (El complot contra Estados Unidos) fue referencia de vuelta tras la elección del Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

La novela hace una historia alternativa de Estdos Unidos, en la que imagina que Franklin D. Roosevelt es derrotado en 1940 por Charles Lindbergh, un aviador con inclinaciones pro-nazis--, lo que condujo a algunos críticos de la izquierda a comparar la obra con el golpe populista de Trump al poder.

Llegó a describir a Trump Como "ignorante del gobierno, de la historia, de la ciencia, de la filosofía, del arte, incapaz de expresar o reconocer sutilezas o matices... de manejar un vocabulario de 77 palabras".

Philip Milton Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.

EN LAS QUINIELAS DEL NOBEL

1056003-philip-roth.jpg

Después de más de medio siglo de una carrera que le hizo famoso en todo el mundo, en 2012 anunció que ya no tenía "nada más de qué escribir" y que ya no tenía energía para gestionar la frustración que acompaña a la creación literaria.

Una decisión que seguía justificando en agosto de 2017 en el diario francés Liberation: "Contar historias, eso que me ha resultado tan precioso durante toda mi existencia, ya no es el centro de mi vida", explicó. "Es raro. Nunca habría imaginado que podría pasarme algo así".

"Némesis", publicada en 2010, es la última novela de este escritor que vivía a caballo entre su apartamento en el Upper East Side de Nueva York y una casa en Connecticut, en el noreste de Estados Unidos.

Roth fue reconocido con múltiples premios: el Pulitzer en 1998 por "Pastoral Americana", el National Book Award en 1960 por "Adiós, Columbus" y en 1995 por "El teatro de Sabbath", el Príncipe de Asturias de las Letras 2012, y figuró muchos años en las quinielas del Nobel.

Nieto de inmigrantes judíos de Europa del Este nacido en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, Roth escribió 31 novelas.

Sus relatos provocadores sobre la moral de la pequeñoburguesía judío-estadounidense, sátiras políticas, reflexiones sobre el peso de la historia o más recientemente sobre el envejecimiento, están a menudo en la frontera entre la autobiografía y la ficción.

Su pluma exigente y su lucidez implacable ocupan un lugar único en la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, siendo el único escritor vivo cuya obra ha sido publicada por la prestigiosa colección Library of America.

- Primeros escritos, primeros malentendidos -Nacido en Newark el 19 de marzo de 1933, hijo de un agente de seguros, tenía apenas 26 años y enseñaba literatura inglesa cuando publicó su primera obra, "Adiós, Columbus". Este libro de relatos fue un éxito inmediato, y ya un rabino le reprochó entonces que presentara una visión deformada de los valores fundamentales del judaísmo.

Se dio a conocer en 1969 con "El mal de Portnoy", que generó una gran polémica. En ella, su joven protagonista aborda sin rodeos con su psicoanalista su obsesión por la masturbación y la relación con su posesiva madre, Estados Unidos y el judaísmo.

Esta obra le llevó a alcanzar notoriedad mundial, si bien representantes de la comunidad judía consideraron que la novela estaba impregnada de antisemitismo. Otros vieron pura y simplemente pornografía.

"Me encanta escribir sobre sexo. ¡Un tema extenso! Pero la mayoría de las cosas que cuento en mis libros nunca existieron. Sin embargo, se necesitan algunos elementos de realidad para empezar a inventar", dijo después.

A finales de los años 1970, influenciado entre otros por el novelista estadounidense Saul Bellow, Roth empezó una serie de nueve libros en los que el protagonista era un joven novelista judío, Nathan Zuckerman, generalmente considerado su alter ego.

Entre ellos figuran tres de sus mayores éxitos: "Pastoral americana" (1997), sobre los estragos de la guerra de Vietnam en la conciencia nacional; "Me casé con un comunista"(1998), sobre el macartismo, y "La Mancha humana" (2000), que denuncia un Estados Unidos puritano y replegado sobre sí mismo.

Philip Roth es igualmente conocido por "Los hechos" (1988) una autobiografía de sus 36 primeros años de vida, iniciada después de una depresión.

"ANTISEMITA" Y "PORNÓGRAFO"

philip-roth.jpg

En "La conjura contra América" (2004), imaginó el destino de una familia de judíos estadounidenses si Estados Unidos se hubiera puesto del lado de Hitler en 1940.

Roth es, además, es autor de "Operación Shylock" (1993), en la que el narrador se llama Philip Roth pero es en realidad otro doble del escritor.

La vejez y la muerte habitan sus obras más recientes, como "Elegía" (2006) y "La humillación" (2009).

"Escribo ficción y me dicen que es autobiografía. Escribo autobiografía y me dicen que es ficción. Como yo soy tan tonto y ellos tan listos, dejémoslos decidir", dijo en una ocasión.

Poco amigo de las entrevistas, Roth explicó sin embargo en 2012 por qué renunciaba a escribir. "Ya no tengo la energía suficiente para soportar la frustración. La escritura es frustración, una frustración cotidiana, por no decir humillación", dijo al New York Times.

"Ya no puedo afrontar más esos días en que escribo cinco páginas y las tiro", agregó Roth, que escribía de pie desde que se dio cuenta de que andar de un lado a otro liberaba su mente.

LAS FECHAS DE ROTH

PR.jpg
Roth, un hombre mordaz, de gran sentido del humor.
Roth, un hombre mordaz, de gran sentido del humor.

- 19 de marzo de 1933: nace en Newark (Nueva Jersey)

- 1959: publica su primera obra, el libro de cuentos "Adiós, Columbus", que gana el National Book Award un año después. En 1995 volverá a ganar este premio por "El teatro de Sabbath".

- Ese mismo año se casa con Margaret Martinson, de la que se divorciará en 1963. Su segunda esposa (1990-95) será la actriz británica Claire Bloom.

- 1969: publica "El mal de Portnoy", su primer gran éxito.

- 1979: publica "La visita al maestro", primera novela narrada por Nathan Zuckerman, su alter ego en la ficción.

- 1998: gana el Pulitzer por "Pastoral americana" (1997). Publica "Me casé con un comunista".

- 2000: publica "La Mancha humana".

- 2005 : se convierte en uno de los pocos escritores vivos cuya obra publica la prestigiosa colección Library of America.

- 2010: Aparece "Némesis", su última novela

- 2012: anuncia su decisión de dejar de escribir

SUS OBRAS, UNA POR UNA

- 1959: "Goodbye, Columbus" (novela breve y relatos)

- 1962: "Deudas y dolores"

- 1967: "Cuando ella era buena"

- 1969: "El mal de Portnoy"

- 1971: "Nuestra pandilla"

- 1972: "El pecho"

- 1973: "La gran novela americana"

- 1974: "Mi vida como hombre"

- 1977: "El profesor del deseo"

- 1979: "La visita al Maestro"

- 1981: "Zuckerman desencadenado"

- 1983: "La lección de anatomía"

- 1985: "La orgía de Praga"

- 1986: "La contravida"

- 1988: "Los hechos" (memorias)

- 1990: "Engaño"

- 1991: "Patrimonio" (memorias)

- 1993: "Operación Shylock"

- 1995: "El teatro de Sabbath"

- 1997: "Pastoral americana"

- 1998: "Me casé con un comunista"

- 2000: "La mancha humana"

- 2001: "El animal moribundo"

- 2004: "La conjura contra América"

- 2006: "Elegía"

- 2007: "Sale el espectro"

- 2008: "Indignación"

- 2009: "La humillación"

- 2010: "Némesis"

2111064w1033.jpg

Con información de AFP.

Dejá tu comentario