Nacional

Murió otra paciente de la Aldea de la Bondad trasladada a Montevideo

Se trata del cuarto deceso desde que una treintena de pacientes con diferentes tipos de discapacidad fueron trasladados desde Salto.

Este viernes falleció otra mujer paciente de la Aldea de la Bondad trasladada a Montevideo desde Salto a comienzos de diciembre.

Es el cuarto deceso entre la treintena de pacientes que fueron sacados de la Aldea e internados en distintos centros de salud de Montevideo.

A la polémica por el traslado compulsivo desde Salto se sumaron las muertes de estos pacientes, lo que generó un enfrentamiento entre la ONG Aldea de la Bondad y las autoridades de la salud (MSP y ASSE) y el INAU.

La secretaria letrada de INAU Salto, Andrea Venosa, confirmó a Subrayado el fallecimiento de una cuarta paciente.

Esta mujer, de 36 años, había sido internada en el Hospital Español el 8 de diciembre, según recuerda El Observador con base en lo que informó en el Parlamento la presidenta del Directorio de ASSE Susana Muñiz.

Las autoridades sanitarias decidieron el traslado de los pacientes a Montevideo por su seguridad, pero estas cuatro muertes provocaron la reacción de los trabajadores de la Aldea de la Bondad y de vecinos de Salto.

Esta semana ASSE y el INAU presentaron denuncia penal contra dos trabajadores de la Aldea por presunto abuso sexual a pacientes.

Según dijo Venosa a Subrayado, el juez de Salto decidió tomar cartas en el asunto y pidió más información al INAU.

Las autoridades de Salto le piden al juez una medida cautelar, que puede ser impedir a estos funcionarios denunciados que se acerquen a los pacientes, o trasladar a los que aún son atendidos en la Aldea de la Bondad.

Esta organización atiende a pacientes con distintos tipos de discapacidad, entre ellos varios menores de edad. Por eso la supervisión que realiza el INAU de esta ONG.

Comunicado Inau by SubrayadoHD on Scribd

 

FOTO: Traslado de pacientes desde Salto a Montevideo.

Dejá tu comentario