Internacionales Madoff

Murió en la cárcel Bernard Madoff, el creador de la mayor estafa financiera de la historia

Había sido condenado a 150 años de prisión. Se estima que armó un esquema piramidal que alcanzó los 64.800 millones de dólares.

Murió a los 82 años, el banquero Bernard Madoff , condenado por haber construido la mayor estafa piramidal de la historia-

En diciembre de 2008 fue detenido por el FBI y acusado de fraude. En ese entonces el juez federal Louis L. Stanton congeló los activos de Madoff.

El fraude alcanzó los 64.800 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a cadena perpetua de facto, pero oficialmente a 150 años en prisión, el máximo permitido

En 1960 había fundado su empresa de inversiones que llevaba su nombre, una de las más importantes de Wall Street.

La estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.

Para garantizar que el sistema funcionara, un esquema Ponzi de libro, debían cumplirse dos condiciones. La primera, que se fueran sumando clientes ilimitadamente. Hasta la explosión de la burbuja inmobiliaria, no era demasiado complicado: el dinero fluía y la gente arriesgaba sus ahorros. Había clientes de sobra. La segunda condición era que no todos quisieran retirar sus fondos a la vez.

Pero la crisis inmobiliaria de 2008 hizo que todo se saliera de control.

No sólo engañó a entidades bancarias y a grupos inversores, también fueron víctimas de su estafa algunas fundaciones y organizaciones caritativas, principalmente de la comunidad judía de EE. UU., de la que Madoff era un referente.

La secuela de tragedias que generó el cúmulo de estafas alcanzó socios y familiares.

El 23 de diciembre de 2008 la policía encontró muerto en su oficina de Nueva York, con indicios de suicidio, a Thierry Magon De la Villehuchet, de 65 años y cofundador de Access International, uno de los principales comercializadores de fondos que gestionaba Madoff y cuyo dinero se habría perdido completamente.

Los afectados se agruparon en tres categorías: 1) bancos y aseguradoras; 2) banca privada y fondos; y 3) fundaciones y personas físicas. A ellos puede agregarse, en una cuarta categoría, a otros afectados sobre los cuales no se pudo determinar la cuantía de lo perdido.

Madoff se encontraba preso en la Institución Correccional Federal de Mediana Seguridad Butner.

Nunca se arrepintió de lo que hizo. En una entrevista concedida en junio de 2010, declaró a New York Magazine: "que se jodan mis víctimas [...] ellos -sus clientes- eran avaros y estúpidos [...] fue una pesadilla para mí [...] me habría gustado que me hubieran detenido hace seis u ocho años [...] la prisión es para mí es una liberación.

La esposa de Madoff contó que dos semanas antes de arresto ella y su marido también intentaron suicidarse.

En na entrevista con The New York Times en 2011, Ruth Apern, contó

La situación era horrible. Habla de cartas de odio, llamadas, encuentros con abogados... Pensé ‘No puedo, no puedo con esto, no sé si voy a sobrepasar esto y no sé como podré hacerlo, tampoco quiero’”, dijo Apern.

“Decidimos hacerlo. Estábamos de acuerdo. Fue muy impulsivo”, agregó, pero al día siguiente abrieron los ojos y comprendieron que habían fracasadp.

Madoff entendió que el episodio tenía algo para decirle. No quería morir ni abandonar a su familia.

Pero la consecuencia de sus actos fue mucho más allá de lo que él mismo imaginaba.

El 11 de diciembre del 2010, en el segundo aniversario del arresto de Bernard, se encontró muerto a su hijo menor, Mark Madoff, de 46 años.

Junto a su hermano Andrew, Mark denunció las estafas de su padre después de que él mismo les revelara la forma en que ganaba tanto dinero.

Si bien se demostró que los hijos no tenían conocimiento de los negocios de su padre, Mark y su hermano han sido víctimas de numerosas acusaciones y demandas durante estos años.

El cuerpo fue encontrado colgado, con una correa de perro, de una tubería del techo. El mismo día vencía el plazo del abogado encargado de liquidar los fondos del financiero para reunir el dinero para indemnizar a las víctimas.

En 2014, ya en prisión, Bernard Madoff se enteró de la muerte de hijo menor Andrew por cáncer. Había sido diagnosticado en 2003, pero la enfermedad volvió luego de un largo período de remisión.

Temas

Dejá tu comentario