Deportes

Murió Grondona, el todopoderoso presidente del fútbol argentino

Tenía 82 años y presidía la Asociación del Fútbol Argentino desde 1979. Fue internado por una falla cardíaca y falleció a las pocas horas.

 

Murió Julio Grondona. A los 82 años, no soportó un síndrome aórtico agudo, informa la prensa argentina. 

Polémico y siempre en lugares de poder, Grondona gobernó el fútbol argentino pasando por gobiernos de todo signo político. Sobrevivió a innumerables técnicos, victorias y derrotas, pero este miércoles una falla cardíaca le causó la muerte.

Su historia es, de algún modo, parte indispensable de la vida política y deportiva de un país como Argentina.

Comenzó su carrera directriz en 1956 al fundar el Club Arsenal de Sarandí junto a un grupo de amigos.

Entre 1976 y 1979 presidió Independiente de Avellaneda, lo que explica la relación de hermandad entre ambas instituciones. Estaba vinculado a los rojos desde 1962, según su biografía.

Su vinculación a la comisión de fútbol coincidió con algunas de las mayores conquistas continentales y mundiales de Independiente.

Durante su gestión al frente de la AFA, la selección argentina obtuvo el Campeonato Mundial de Fútbol México '86, dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 y las Copas América de 1991 y 1993. También varios campeonatos mundiales juveniles, el primero de ellos en Japón bajo la batuta de César Luis Menotti y con Ramón Díaz y Diego Maradona en cancha.

Como personaje público siempre fue un hombre resistido. En 1969 fue suspendido por un año por agredir a un árbitro en un partido de Arsenal.

En 2003, dichos suyos de tinte antisemitas le generaron una ola de juicios de la comunidad judía. Grondona declaró que no había jueces de origen judío en la primera división porque el mundo del fútbol es algo difícil, trabajoso y a los judíos no les gustan las cosas difíciles".

Varios presidentes de clubes acusaron a Grondona de actitudes mafiosas y reñidas con los criterios básicos de la deportividad. El expresidente de Independiente Andrés Ducatenzeiler admitió que “Si no se arregla con Grondona” los clubes se funden o van al descenso.

A finales de 2011 el empresario Carlos Ávila -director de Torneos y Competencias- promovió una denuncia contra Grondona, por presunta "administración fraudulenta" y "lavado de dinero". En la causa se incluyen diversas pruebas y una cámara oculta que compromete a Grondona y amenaza de muerte al periodista Alejandro Fantino.

Su última gran polémica fue durante el Mundial con Diego Maradona, a quien consideró un hijo pero con el que tuvo una relación amor-odio a lo largo de décadas. "Se fue el mufa y lo ganamos", afirmó con ironía el influyente presidente de la Asociación del Fútbol Argentino luego del partido que los albicelestes ganaron en la hora ante Irán con gol de Messi.

El mandato de Grondona terminaba en 2015. En nota con La Nación había declarado en enero de 2013 que no volvería a pujar por la reelección. "Es hora que vengan los jóvenes", comentó. 

De todos modos dijo que no renunciaría al cargo porque Argentina podría perder su destacado lugar en FIFA. "En este momento no lo debo hacer (renunciar), me encuentro perfectamente bien, hay que seguir. Tengo un cargo muy importante a nivel internacional y se perdería. Me siente bien cuando viajo, soy un hombre que descansa mucho, me siento muy bien arriba del avión", afirmó.

Dejá tu comentario