Cultura Dino

Murió el cantautor Gastón Ciarlo, conocido como Dino (1945-2021)

"Milonga de pelo largo" y "Vientos del Sur" son algunos de sus temas más emblemáticos.

Dino había nacido en Montevideo el 30 de setiembre de 1945.

En los últimos tiempo tuvo problemas de salud que derivaron en su hospitalización en el mes de agosto. Por esa razón debió suspender un recital en el que compartiría escenario con Walter Bordoni y Gastón Rodríguez.

Desde sus inicios artísticos en la década de 1960 integró diferentes grupos de música beat, de candombe o de rock. Luego tuvo una carrera solista destacada..

Comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 8 años. A los 20 años formó el grupo Los Gatos, y grabó su primer álbum en 1969 fusionando la música beat y el candombe.

Con Los Gatos llegó a tener un programa de radio en el que se dedicó a promocionar nuevos talentos.

NOTAS VELORIO DINO

En noviembre de 1970 edita para el sello Eco/Mallarini Producciones, su primer LP como solista, llamado “Dino”.

Posteriormente integra la banda Montevideo Blues, en la cual graba la emblemática canción Milonga de pelo largo, la cual puede considerarse su obra más conocida.

Luego de Montevideo Blues, integra la banda Los Moonlights.

. El año 1974 encuentra a Gastón Ciarlo integrando la banda Cero Tres, junto a Yamandú Pérez y Chichito Cabral. Con esta banda que cultivaba el género del candombe edita ese mismo año el álbum llamado “Tengo mucho miedo”.

CUERDA TAMBORES CEMENTERIO

Luego de volver con “Los Moonlights” hacia 1975, graba su segundo disco con esta banda, llamado “Moonlights Hoy” (Macondo, 1976).

En años siguientes grabará otros álbumes como solista: “Vientos del Sur” en 1977, “Hoy Canto” en 1979 y “Los Tanos” en 1983.

Embed

En 1984 participando del grupo Kien, edita “Punto y raya”, el cual sería su último álbum en los más de 10 años que duró su posterior estadía en el exterior.

Hacia 1990, Dino se radica en Suiza, una experiencia que no le dejó buenos recuerdos. Regresa en 1994 y funda un nuevo grupo llamado “La Dolores”, editando en 1997 el álbum “Cruzar el río”.

En el año 2002, junto a la cantautora Vera Sienra, realiza una serie de espectáculos en los que interpretaron temas propios y de artistas como Alfredo Zitarrosa o incluso Carlos Gardel. A raíz de estos espectáculos, editan en el año 2005 editan el álbum “Mi ciudad y su gente”.

En octubre de 2007, sale a la venta el disco "Volumen II", creado junto al grupo Los Kafkarudos, integrado por Tabaré Rivero, Alejandro Ferradás y Walter Bordoni).

Dentro de los intérpretes de su obra, se pueden contar a artistas como Alfredo Zitarrosa, Mauricio Ubal o Pablo Estramín, así como también grupos de rock como La Trampa o Níquel.

Embed

En 2016 su vida recobró notoriedad porque él y su familia perdieron todo en el tornado que afectó a la ciudad de Dolores, donde se encontraba radicado. Su hijo sufrió graves heridas. Unos meses después, la casa fue reconstruida como muchas otros.

Establecido en Dolores trabajó como molinero varios años.

Ciarlo no quería abandonar aquella ciudad de "gente saludadora" y no lo hizo. Se dedicó a vivir de bajo perfil de acuerdo sus versos: mi verdadera historia/nadie la sabrá.

Temas

Dejá tu comentario