Show Carlos Calvo | muerte | Argentina

Murió el actor Carlos Calvo, mítico comediante y galán de telenovelas argentinas

El protagonista de "Amigos son los amigos" y "El Rafa" había sufrido dos ACV en los últimos años. Y semanas atrás fue tratado por una infección generalizada

Carlos "Carlín" Calvo tenía 67 años. Desde hace tiempo no dependía de sí mismo. Vivía supervisado por enfermeras y asistentes. En 1999 y en 2010 sufrió dos ACV que limitaron su actividad personal y artística.

"Carlín" había sido internado el sábado 23 de noviembre por una infección generalizada, producida al parecer por la mala colocación de una sonda vesical.

El representante y productor teatral Javier Faroni, lo despidió en Twitter con un mensaje: . “Fuiste todo lo importante en mi vida... Me enseñaste de chico a ser quien soy. Nunca pensé que este momento llegaría pero fui feliz teniéndote a mi lado amigo. ¡Te amo con todo mi alma! Descansa en paz, Caaaarlloossss”.

Había nacido el 21 de febrero de 1953 y creció en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua.

Su primera actuación fue en cuarto año de escuela cuando su grupo preparaba la obra La Cenicienta.

Comenzó a estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y tomó clases con reconocidos maestros como Augusto Fernández, Lito Cruz, Elsa Berenguer y Agustín Alezzo.

calvo esplendor.jpg
Calvo en su esplendor, en la época de

Calvo en su esplendor, en la época de "El Rafa", primeros años 80

En esa época además militaba en la Juventud Comunista. Según contó tanto el teatro como la política eran lugares que tenían un condimento adicional: la posibilidad de conocer mujeres.

"Íbamos a las peñas, me bancaba cada cosa para tratar de enganchar minas… Hasta que me cansé de tantas empanadas y zambas, y dejé mi carrera política para correr mujeres en otros ámbitos más divertidos…”, señaló en una entrevista.

En 1974 formó parte del elenco de La lección de Anatomía. Luego participó de Equus, Fray Mocho, Al fin al cabo es mi vida y otras más populares como Días de fiesta.

En cine trabajó en ¿Qué es el otoño?, Los hijos de López y Ritmo amor y primavera. Pero sin dudas su personaje más audaz fue en Adiós, Roberto (1983). En ella el personaje de Calvo es un joven que se descubre gay a medida que conoce al personaje de Víctor Laplace.

Embed

En televisión la gran oportunidad le llegó con el Cholo Minelli, su inolvidable personaje en El Rafa junto a Alberto De Mendoza y Alicia Bruzzo.

En 1990 alcanzó la cima de su popularidad con la comedia "Amigos son los amigos" junto a Pablo Rago. Su personaje "Carlín" Cantoni quedó pegado a su imagen pública y privada al punto que "Carlín" lo siguió acompañante dentro y fuera de los escenarios. El programa llegó a medir 50 puntos de rating. El personaje de Calvo inmortalizó frases como “Vos fumá”; “Es una lucha”; “Qué hacés, péndex”.

Embed

Calvo tuvo una vida amorosa acorde con su fama de galán. Estuvo seis años con Luisina Brando, con quien trabajó en la telenovela "Juan sin nombre".

Marisa Mondino y Patricia Etchegoyen también fueron parejas estables del actor. Con Julieta Ratto, una estudiante de Ciencias Económicas de 22 años, llegó a anunciar su casamiento y con Carolina Gerding, de 18, convivió en una casona de San Isidro. Además se lo vinculó con Lara Zimmerman, Cecilia De Bucourt, Adriana Salgueiro y Julieta Ortega.

En 1998 conoció a la psicóloga Carina Galucci, con quien formó familia. En esos años sufrió varios reveses. Fue tomado de rehén en un asalto en su quinta de Ituzaingó. Salió ileso pero el hecho significó un antes y un después para él.

Poco después fue protagonista de un accidente que fue el preámbulo de sus problemas de salud futuros.

En enero de 1999, Calvo conducía por la autopista del Buen Ayre, junto a su mujer embarazada de siete meses, llovía y el asfalto estaba mojado.

En un momento perdió el control del auto y chocó contra un guarda-rail. El impacto le provocó un sangrado en el cerebro que le trajo constantes cefaleas y lo obligó a controles médico periódicos.

Poco después sufrió el primer ACV mientras grababa una miniserie sobre Drácula. Estuvo once días internado y perdió parte de la movilidad de su cuerpo.

Para rehabilitarse viajó a Cuba donde realizó intensos tratamientos para recuperarse y volver a actuar.

El nacimiento de Facundo, su primogénito, lo encontró en pleno proceso de recuperación.

En el 2006 nació Abril, su segunda hija. Regresó al teatro con El prisionero de la segunda avenida, dirigido por Norma Aleandro y con Soledad Silveyra como compañera en escena.

Cuando estrenó Money Money apenas pisó el escenario el público lo ovacionó durante ocho minutos.

Todo parecía mejorar: volvió a la televisión en El Hacker y Costumbres argentinas . Poco después filmó la película Comodines con Adrián Suar, una comedia de acción.

Embed

En 2010 se separó de Galucci. Cuando se preparaba para estrenar la obra Taxi en Mar del Plata sufrió un nuevo ACV que afectó sus habilidades cognitivas.

"Perdió la capacidad de leer y escribir. Solamente firma y escribe su nombre. No tiene la memoria inmediata y confunde palabras, pero comprende perfectamente todo lo que se le dice. Lo mejor es que no tome conciencia de esta situación, goza de la vida de otra manera”, contó su exesposa en una entrevista.

Desde entonces se instaló en un departamento en el barrio de Belgrano con la asistencia de tres enfermeras las 24 horas. Rodeado de su familia y amigos siguió luchando por su recuperación.

Dejá tu comentario