Multinacionales occidentales felicitan al nuevo dirigente de Hong Kong

Varias multinacionales occidentales publicaron el lunes en la prensa de Hong Kong textos para felicitar a John Lee, nombrado la víspera nuevo dirigente de la ciudad en un proceso de designación calificado de antidemocrático por sus detractores.

09 de mayo de 2022, 06:47hs

Varias multinacionales occidentales publicaron el lunes en la prensa de Hong Kong textos para felicitar a John Lee, nombrado la víspera nuevo dirigente de la ciudad en un proceso de designación calificado de antidemocrático por sus detractores.

Lee, de 64 años y exjefe de seguridad que supervisó la represión contra el movimiento prodemocracia de Hong Kong, fue nombrado el domingo por un pequeño comité de 1.461 personalidades escogidas por su lealtad al régimen chino.

Ta Kung Pao y Wen Wei Po, dos diarios pro-Pekín, estaban repletos de anuncios de felicitaciones publicados por destacados empresarios locales y grandes empresas.

La mayoría de estas publicidades provenían de empresas chinas y de Hong Kong, así como de asociaciones locales.

Entre los grupos occidentales figuraban los cuatro gigantes de la contabilidad KPMG, Deloitte, EY y PwC.

Por parte de las empresas hongkonesas destacaban la compañía aérea Cathay Pacific, los conglomerados Swire y Jardine Matheson y los grupos inmobiliarios Sun Hung Kai y Henderson Land Development.

Aunque muchas multinacionales han apoyado varias causas progresistas en los países occidentales, como el reciente movimiento antirracista "Black Lives Matter", suelen abstenerse de criticar la represión de Pekín en Hong Kong, tercera plaza financiera mundial. Tampoco se expresan contra la situación en el Tíbet o en Xinjiang.

Incluso algunos de estos grandes grupos, como los bancos HSBC y Standard Chartered, aprobaron públicamente la ley de seguridad nacional impuesta por el gobierno chino en Hong Kong en 2020 para silenciar la disidencia.

La designación de Lee, exjefe sancionado por Estados Unidos por su papel en la represión de las manifestaciones prodemocracia en 2019, fue condenado por la Unión Europea (UE). El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció "la violación de los principios democráticos y del pluralismo político".

China, en cambio, vio en su elección "una verdadera demostración del espíritu democrático".

Lee, que asumirá el cargo el 1 de julio, ha prometido reforzar la seguridad nacional y acelerar la integración de Hong Kong en China.

jta-su/lb/roc/nzg/lum/es/mar

STANDARD CHARTERED

SUN HUNG KAI PROPERTIES

HSBC

CATHAY PACIFIC AIRWAYS

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario