NacionalPolítica | Mujica

Mujica ya lo pensó: "no seré candidato a la Presidencia"

En plena Rendición de Cuentas, dio por terminado el misterio. No apoyará a Astori aunque -dijo- "tiene todo el derecho" a postularse

El expresidente José Mujica ratificó públicamente que no será candidato a la presidencia de la República.

Con motivo de la presentación de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, Mujica reunió a los periodistas para hacer oficial su anuncio.

También dijo que no acompañará a Danilo Astori, aunque señaló que tiene "todo el derecho" a ser candidato. El ministro se encontraba en el recinto para presentar el presupuesto.

Mujica sostuvo además que no tiene un candidato al que señalar por el momento. "Quiero un candidato que no sea sectorial".

Su grupo el MPP decidió no apoyar al ministro de Economía ni al intendente de Montevideo Daniel Martínez, quien encabeza las encuestas de intención de voto.

Al mismo tiempo solicitó públicamente a su líder que considerase volver a postularse.

Entre quienes le pidieron que lo pensara está el intendente de Canelones Yamandú Orsi, uno de los dirigentes de la renovación cuyo nombre se viene mencionando como posible precandidato.

La otra persona cercana a la llamada "barra" de Mujica es la ministra Carolina Cosse.

Otros precandidatos que se vienen mencionando son el ministro de Trabajo Ernesto Murro y el presidente del Banco Central Mario Bergara.

ENCUESTA

Las afirmaciones de Mujica coinciden con la nueva encuesta de la consultora Radar: seis de cada diez frenteamplistas no quieren a Mujica y Astori candidatos.

Cuatro de cada diez potenciales votantes en la interna del Frente Amplio elegiría a Daniel Martínez como candidato presidencial.

radar.jpg

En segundo lugar en intención de voto está Yamandú Orsi con 16% y completa el podio Mujica con 14%.

Astori no consigue el liderazgo en el voto ni siquiera de aquellos que siguieron en 2014 al Frente Líber Seregni.

De hecho el presidente del Banco Central, Mario Bergara, está dos puntos por encima (16% a 14%) en ese universo de votantes.

Dejá tu comentario