Nacional

Mujica: “Si Argentina hace su canal, nosotros hacemos el nuestro”

Así respondió el presidente a la intención del gobierno argentino de hacer un nuevo e independiente canal de acceso a su puerto, que perjudicará a Montevideo.

 

“Si él (el gobierno argentino) hace su canal, nosotros hacemos el nuestro”, dijo el presidente José Mujica este martes al ser consultado por la prensa acerca del nuevo canal marítimo de acceso al puerto de Buenos Aires que construye Argentina, y que servirá también de salida al océano para sus puertos internos.

Mujica intentó quitarle dramatismo a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que perjudicará a los puertos uruguayos.

“Vamos a salir para adelante, y no vamos a salir llorisqueando, 'hay cuidado que si se achica esto me quita el trabajo'. Cuanto mejor conexión tenemos con el mundo mucho mejor. Hay para todos, para Argentina, para nosotros, para Paraguay. Tenemos que salir de eso de que para progresar hay que arruinar al vecino”, dijo el presidente, y dejó al pasar un anuncio: “Tal vez tengamos que encargarnos de la profundización del canal por cuenta nuestra y todo lo demás”.

El presidente dejó así la puerta abierta (aunque no fue claro) a que Uruguay finalmente profundice por su propia cuenta el canal Martín García, lo que se suponía debían hacer ambos países de forma conjunta, compartiendo los gastos.

La otra opción que también quedó planteada, según las palabras de Mujica, es que Uruguay construya su propio canal a una profundidad que permita el ingreso a puertos uruguayos de los buques con mayor calado del planeta, compitiendo así con el puerto de Buenos Aires y de Rosario.

Mujica también habló de política interna y defendió el déficit fiscal que presentó el gobierno en año electoral. Dijo que se realizaron muchas inversiones públicas que son, dijo, la otra cara de los números en rojo. 

Dejá tu comentario