Nacional

Mujica: “Sé que hay muchos uruguayos calientes por los puertos”

El presidente aclaró que no confunde los intereses de Buenos Aires con los de Argentina. También habló del "egoísmo" uruguayo por la llegada de inmigrantes sirios.

 

El presidente José Mujica se refirió a la polémica entre Uruguay y Argentina por la construcción del canal Magdalena que promueve el vecino país para fortalecer la operativa del Puerto de Buenos Aires y que afectará el trabajo en la terminal de Montevideo. 

“Todo el mundo sabe las dificultades que hemos tenido, que tenemos con Buenos Aires. Pero yo no confundo los intereses del Puerto, que siempre han luchado por obturar nuestra vida comercial portuaria, no confundo los hondos, duros y pesados intereses del Puerto de Buenos Aires con la Argentina”, señaló el mandatario en su audición de M24.

“Sé que hay muchos uruguayos calientes por puertos, por los líos, por las papeleras, por todo. Entiendo a esos uruguayos pero hay cosas más hondas”, remarcó. 

También se refirió al Mundial y a la final que juega el vecino país en el campeonato: “No puedo dejar de confesar que como hincha de fútbol le deseo la mejor suerte a los argentinos". 

SIRIOS. El presidente José Mujica dedicó buena parte de su audición a hablar sobre la controversia que ha desatado la llegada de ciudadanos sirios a Uruguay. 

“Ha aparecido un egoísmo crónico o una especie de temor, de que si vienen otros a vivir con nosotros vamos a tener problemas. De que en vez de multiplicar las fuerzas de trabajo y seguir creciendo, como pasó en la matriz de nuestra historia, van a surgir problemas”.

“Nos horrorizamos si vienen niños sirios y si tenemos que repartir algo con sirios. Y necesitaríamos que vinieran miles por año para rejuvenecer el tono de este país. Así fue la historia de nuestro país cuando Batlle y Ordóñez recibió un aluvión. Ese era el Uruguay que vomitaba crecimiento”, recordó el mandatario.

Teniendo en cuenta esto, Mujica se preguntó si “será posible aprender algo de nuestra historia” y mencionó que la legislación actual hace “imposible” transformar a un inmigrante en ciudadano. 

Foto: Archivo

Dejá tu comentario