Mujica | Cerro | Canelones

Mujica se disculpó con Laura Raffo, aseguró que deja el Senado y pidió cautela en los festejos

El expresidente fue el primer líder en votar como siempre. Lo hizo en el Liceo 70 del Cerro. También habló de los nuevos liderazgos en el FA y de Canelones.

"Espero alegría para una parte del pueblo uruguayo y compromiso para todos", dijo José Mujica al llegar a votar al Liceo 70 del Cerro cuando le preguntaron por las expectativas acerca de las elecciones municipales.

Tradicionalmente es el primer líder político en votar junto a Tabaré Vázquez, aunque esta vez su correligionario no acompañó. Decidió no concurrir por recomendación médica.

Mujica dijo que esta será una ocasión para ver nuevos liderazgos, porque "las causas quedan pero las personas vienen y van".

"Lo que pasa es que los liderazgos se forman de abajo hacia arriba, y no al revés. Habrá que ver", sostuvo.

Los tres candidatos a la Intendencia del Frente Amplio aspiran a integrar esa lista de nuevos líderes de la coalición. Martínez ya fue jefe comunal y candidato presidencial, Cosse y Villar se juegan hoy algo más que el cargo de intendente.

Mujica habló de su expectativa sobre los festejos: espero que no nos volvamos locos, y que el ministro de Salud nos salga a retar".

Fue consultado además sobre qué intendencia preferiría mantener el MPP, su Rocha o Canelones. Luego de varias evasivas, Mujica contestó: Canelones, donde hoy disputa su reelección Yamandú Orsi, otro de los líderes emergentes del FA.

El expresidente pidió públicamente perdón a Laura Raffo por la polémica en que ambos se vieron envueltos a raíz de sus declaraciones. "Es una señora muy digna. Yo no la conozco. Nunca me referí a sus personas. Estaba en el Cerro, hablando con mi barra. Qué quiere...", le dijo al periodista.

Y agregó: "que me perdone, al fin y al cabo soy una oveja negra. Yo le tengo mucho respeto".

Explicó que más allá de los actos electorales, los candidatos pasan por los barrios pobres "pero los barrios pobres siguen allí".

"Es un llamado a la conciencia sobre lo que tenemos por delante", agregó.

En la rueda de prensa, Mujica reiteró que dejará su banca en el parlamento, algo que ya ha dicho varias veces.

Se especulaba con que lo haría en octubre de 2020, pero él respondió: "si puedo lo voy a hacer antes".

Y argumentó las razones: "voy a dejar la banca porque estoy por una pa' salir. Amo la política, pero más amo la vida. Y tengo que estirar los minutos que me quedan".

El marco de pandemia por el Covid-19 contribuyó a tomar la decisión, según señaló. "Pensé que era una gripecita que pasaba, pero no. Y si no puedo ir a un lado o a otro por ello voy a ser un mal senador".

El informe es de César Sanguinetti para Subrayado.

Dejá tu comentario