Nacional

Mujica: reforma de Caja Militar debe ir a la par de cambios en ley orgánica

El lider del MPP dijo que la reforma de la caja debe discutirse al mismo tiempo que la reestructura de la carta orgánica de las Fuerzas Armadas.

El líder del MPP, José Mujica, planteará al Frente Amplio que la reforma de la Caja Militar debe hacerse al mismo tiempo que la reestructura de la carta orgánica de las Fuerzas Armadas.

En la Comisión de Defensa del Senado del lunes, José Mujica y Rúben Martínez Huelmo del MPP presentaron la iniciativa de resolver al mismo tiempo la reforma de la Caja Militar y de la Ley Orgánica Militar, según informó El Observador.

El líder del MPP habló con Subrayado sobre esta iniciativa. Dijo que está convencido de la necesidad de discutir todo esto al mismo tiempo y que pondrá todo su peso político en este tema.

El senador Mujica dijo que entiende la necesidad del gobierno de “achicar” desde ahora, pero que su principal compromiso es mejorar el salario de los soldados, que son los más bajos en el Estado.

"Me sentiría un traidor a los pobres si no peleo por el salario de los milicos de base, porque los conozco, son de las áreas más pobres del país, de los lugares más postergados, que no tienen alternativa en la vida, y que no se les paga por lo que hacen, se les paga por lo que aguantan", declaró.

Para el senador nacionalista, Javier García, es bien recibida la voluntad del expresidente José Mujica y del MPP de negociar cambios a la orgánica de los militares previo o a discutir su servicio de retiro.

“Tiene que haber un compromiso del Frente Amplio de que se discuta todo el tema leyes orgánicas militares, que significa carrera, duración de los cargos, cómo es el escalafón, y también el retiro, todo, en la Comisión de Defensa, o en una comisión integrada entre Defensa y Seguridad Social”, sostuvo.

Dijo que si el Frente Amplio no apoya este abordaje impulsado por el MPP, prevalecerá “la visión economicista de Astori”.

El diputado Alfredo Asti ratificó la decisión de Asamblea Uruguay, sector liderado por el ministro de Economía Danilo Astori, de avanzar en la aprobación este año de la reforma de la Caja Militar y del impuesto a las altas jubilaciones militares.

La senadora Constanza Moreira sostuvo que la aprobación este año de la reforma de la Caja Militar y el impuesto a las altas jubilaciones castrenses es un acuerdo ya sellado en la bancada de senadores oficialistas.

Si bien consideró que es muy importante discutir reformas a las cartas orgánicas de las fuerzas armadas, la legisladora afirmó que ello no puede condicionar lo ya comprometido.

Dejá tu comentario