Nacional

Mujica pidió reflexionar un mes sobre la violencia en la sociedad

El presidente habló en cadena de radio y TV. Se preguntó: "¿Qué nos está pasando, por qué tanta violencia?"

 

José Mujica hizo un llamado a la población a reflexionar durante un mes sobre el nivel de creciente violencia, tanto delictiva como en las muertes por accidentes de tránsito.En el Día del Natalicio de José Gervasio Artigas, el presidente exhortó a repensar las acciones individuales y colectivas. Reclamó más tolerancia entre las personas y defender "el valor más preciado: la vida".

“Parecería que en este tiempo tan especial, donde estamos un poco más ricos, estamos llenos de ‘chiches’ nuevos, de buenas comunicaciones, de autitos y motitos, tal vez por tanta abundancia en lo cotidiano y material, terminamos olvidando que el valor central es la defensa de la vida”, dijo Mujica.  

El presidente habló de "una crisis de convivencia", del "poco cuidado que las personas muestran por su vida propia y la ajena".

“Tal vez, estamos pagando el precio de alguna vieja fractura en nuestra sociedad, porque en su tiempo no pudimos atender problemas que estaban en la base de la sociedad, porque tal vez no hemos sido lo suficientemente solidarios, o porque tal vez las preocupaciones cotidianas no nos dejan pensar en las fundamentales”, reflexionó el mandatario.

“¿Qué nos está pasando? Porque es obvio que el Estado tiene que luchar por asegurar la seguridad, pero es elemental que hay una seguridad dentro de nuestra cabeza, dentro de nuestra manera de proceder, que la irracionalidad de la violencia cubre todos los escalones de la sociedad y allí no hay Estado que valga. Solo valemos dentro de nuestras decisiones. Este es un problema de todos y como tal lo tenemos que enfrentar entre todos”, aseguró Mujica.

En los primeros cinco meses del año hubo 135 homicidios, contra 76 en el mismo período de 2011. Además, por año mueren 28 mujeres en casos de violencia doméstica, mientras que en accidentes de tránsito mueren casi 600 por año. Un muerto en accidentes cada 16 horas y 27.000 heridos al año. 

Mujica anunció que en las próximas horas (este miércoles se espera una conferencia de prensa del gabinete de seguridad) el gobierno dará a conocer un paquete de medidas para combatir la delincuencia y los altos niveles de violencia que se registran en los últimos meses. 

“Porque si la vida es el valor primero, nada más importante que la paz, nada más importante que la tranquilidad. Ni la droga, ni la cárcel pueden ser una opción. Son una desgracia. No podemos seguir fracturando y perdiendo vidas. No podemos inutilizar tantos años de vida joven. No podemos concebir que haya jóvenes que balean a otros para conseguir un par de championes o algo por el estilo”, dijo el presidente.

Mujica dijo que en este mensaje por cadena de radio y TV no anunció ningún tipo de medida específica para combatir la inseguridad porque "sería una forma de evadir la responsabilidad que cada uruguayo tiene con su familia, hijos, hermanos, con la gente que no puede entender y que no puede atender".

“Por eso este es un día de arranque, de un mes entero que le vamos a dedicar a pensar, nada más ni nada menos, en las distintas formas que nos permitan cuidar la vida”, sentenció el presidente Mujica.

Dejá tu comentario