Mujica pedirá disculpas a Argentina por agravios de Semproni

“Linda bobada se mandó Semproni”, dijo el presidente, en referencia al diputado del FA, quien dijo que el canciller argentino era un “esquizofrénico”.

 

El presidente José Mujica dijo este miércoles que le pedirá disculpas públicamente a Argentina por los agravios que expresó el diputado frenteamplista Víctor Semproni al canciller vecino, Héctor Timerman.

Semproni dijo que Timerman “debería estar internado” porque “es un esquizofrénico” que “inventa conflictos” con Uruguay.

“Linda bobada se mandó Semproni”, dijo Mujica a la prensa y anunció que en alguna de sus audiciones en la radio se disculpará con Argentina.

Todo esto ocurre en medio del nuevo conflicto entre los gobiernos de Uruguay y Argentina por la planta de celulosa UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

Mujica autorizó un nuevo aumento de la producción de UPM y Timerman anunció que Argentina denunciará nuevamente a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya.

Además, el canciller argentino dijo que “revisará toda la relación bilateral” con Uruguay, “ministerio por ministerio”, a partir de la decisión de Mujica sobre UPM.

Timerman sugirió además que el gobierno uruguayo cedió ante la presión de Finlandia, y recordó que días atrás estuvo en Montevideo un ministro finlandés.

Mujica habló al respecto y además de defender todo el proceso de toma de decisiones entorno a la pastera UPM, elogió a los empresarios de Finlandia.

“Estos finlandeses no son capitalistas de cuarta como nosotros, no enchastran la mesa que les da de comer”, dijo Mujica.

El presidente dijo que con Argentina "hay discrepancias en un asunto". "Esto no quiere decir que tengamos que estar de espaldas en todo", agregó.

Mujica también se solidarizó con Argentina ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que obligó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a pagar 1.500 millones de dólares a los acreedores que reclaman por bonos comprados tras la crisis de 2001.

El mandatario uruguayo dijo que piensa plantear el tema en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque "lo que le pasa a Argentina le puede pasar a cualquiera". Mujica pretende un apoyo institucional de la región a Argentina.

Dejá tu comentario