El presidente José Mujica dedicó parte de su audición en M24 para hablar del desenlace de las elecciones, las repercusiones en la prensa y la acción de las encuestadoras.
Mujica: "Nos odian porque somos de abajo, no pueden aceptar que gobernemos”
El mandatario aludió a un editorial del diario El País que mostraba extrañeza por los resultados de las elecciones.
Dijo que su gobierno tendrá las puertas abiertas en franca colaboración con el que vendrá, sea cuál sea. “El país va a tener que tomar algunas decisiones de carácter internacional y es lógico en esas circunstancias intercambiar ideas. Conocer los pareceres. Hay cosas que resolver antes de febrero, no muchas pero sí de enorme repercusión hacia al futuro y naturalemente deben conocerse y discutirse”.
“Desgraciadamente, con el cuerpo todavía caliente del desenlace electoral, ya comenzó la lima sorda de aquellos que nos odian y que además tienen el manejo de los grandes medios de comunicación y comienzan a sembrar distancias entre astoristas y mujiquistas, entre el presidente actual y el que puede venir (en relación a Tabaré Vázquez)”.
“Así seguirán. Hasta ayer blandiendo encuestas, parece que nos caíamos a pedazos por todas partes. Era inevitable el desmoronamiento. Hoy, casi con amargura, se quejan del pueblo y dicen: los fenómenos colectivos son extraños y difíciles de explicar”, remarcó el presidente en referencia a un editorial del diario El País.
Ese editorial, publicado este jueves, decía lo siguiente: “Los fenómenos colectivos son extraños y difíciles de explicar. Y las mayorías muchas veces se equivocan, tal como decía Vázquez. Basta recordar los éxitos electorales de gente como George Bush, Maduro o Carlos Menem. Será cuestión de confiar en que la ciudadanía en algún momento vea despertar su espíritu crítico, y que las señales inquietantes que viene dando a su clase política no se traduzcan en resultados que haya que lamentar por mucho tiempo”.
Refiriéndose a eso Mujica prosiguió: “Ay querido, si fueras peón rural, si hubieras sido una sirvienta, te explicarías muchas cosas. Nosotros los entendemos perfectamente y comprendemos: son fieles a sus intereses y sobre todo a sus visiones de clase que no pueden evitar”.
“Nos odian porque somos de abajo. No pueden aceptar que gobernemos. Es cierto que todas las grandes corrientes políticas son policlasistas en Uruguay y nos da una característica notable. Hemos aprendido a convivir, pero la influencia de los que viven de un salario es muy fuerte en nuestra corriente política. Por eso, sin que se puedan dar cuenta, tienen esa terrible agresividad y cuasi intolerancia de que estemos gobernando", dijo Mujica.
"Tenemos que aprender que siendo adversarios no somos enemigos", concluyó.
Dejá tu comentario