Nacional

Mujica: "Las diferencias se negocian acá o no se arreglan"

El mandatario puso como ejemplo los reclamos por la defensa de la Amazonia y las Malvinas y dijo que cuando se necesite apoyo quienes lo darán son los pueblos americanos.

 

El presidente José Mujica aludió ayer a los dichos de su par francés Nicolas Sarkozy, quien dijo que Uruguay es un paraíso fiscal. En medio de su visita a Brasil Mujica clamó por la unión de las naciones sudamericanas y señaló: "tenemos que darnos cuenta que la agresión a cualquier patria de nuestro continente es una agresión a nuestra América”.

En esa línea pidió defender el acervo común. "Ello no equivale a un romanticismo de creer que somos perfectos o que no tenemos contradicciones, la seguiremos teniendo hasta el fin de los días porque es inevitable", sostuvo. 

"Pero saben una cosa: las diferencias se negocian acá. Las diferencias las arreglamos o no las arreglamos entre nosotros. Pero nunca debemos de atomizarnos frente al mundo industrializado". 

En este sentido Mujica puso dos ejemplos y dijo que cuando se reclame en defensa de la Amazonia o de las Malvinas los que van a dar apoyo a esa gestión son solamente los pueblos vecinos.

"A la hora de la verdad, cuando le planteen pomposamente: la Amazonia es de la humanidad quienes se tragaron toda la arboleda que tenía Europa (...) y cuando se reclame por las Malvinas, quien va a respaldar son los pueblos de América del sur", remarcó. 

Más tempranó, el presidente ironizó diciendo que quizás Sarkozy "habría tenido una reyerta con su bonita esposa" y agregó que "somos mansos pero no tanto".  

Dejá tu comentario