Nacional

Mujica en la TV Argentina "El dolor, cuando no te destruye, te hace pensar"

El expresidente deslumbra a los argentinos con sus opiniones. Esta vez lo hizo en el programa de TV "Animales sueltos""

Desde que dejó la presidencia, José Mujica dedica gran parte de su tiempo a viajar, dar charlas, presentar su libro "Una oveja negra en el poder", intervenir como mediador en conflictos, grabar su columna para Deustche Welle y conceder entrevistas en las que habla no sólo de política local, sino también de cuestiones globales y hasta de su propia experiencia de vida.

La admiración que despierta por su mundialmente reconocida austeridad se multiplica en un país como Argentina donde los jueces y los sindicalistas son millonarios, y exhiben su riqueza en las revistas.

Las lecciones de vida y opiniones de Mujica encuentran público masivo en casi cualquier parte de mundo. Hace poco su presencia en Guatemala provocó tumultos y hasta en Japón se venden objetos con su cara a la manera de un Che Guevara del siglo XXI.

En 2014, durante el último año de su mandato, concedió muchas entrevistas internacionales, que proyectaron su imagen incluso como un posible Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por el fin de la guerra interna en Colombia.

El programa Salvados, uno de los más populares de España, le dedicó una larga entrevista en la que su modesta chacra de Rincón del Cerro y la perra Manuela fueron protagonistas.

El marketing Mujica ha alcanzado ribetes tales que el famoso cineasta Emir Kusturica tiene en proceso el documental "El último héroe" en el que pone al exguerrillero convertido en exitoso político como un ejemplo de que hay alternativas a lo que el artista serbio ha denominado como capitalismo rabioso.

En ese marco de convenciones, el comunicador argentino Alejandro Fantino lo entrevistó para su programa "Animales Sueltos", que se emite por el Canal América.

Allí habló de Néstor Kirchner ("un pedazo de historia"), de Chávez ("era un loco sincero") y de otros personas y situaciones del tiempo actual.

Estas son algunas de las frases que la prensa argentina rescató de la larga charla entre ambos:

1. "Quisiera que a la Argentina le vaya bárbaro con (el presidente Mauricio) Macri".

2. "Cuando a Argentina le va bien a nosotros nos va bien. Cuando a ustedes les va mal, a nosotros también. Es difícil encontrar a dos países tan soldados".

3. "Salvo los porteños muy agrandados que vienen a Punta del Este, la gente del interior es bárbara".

4. "Mentiría si no doy mis dudas. Esta película la he visto, empiezan los préstamos, y en algún momento hay que pagar, de vuelta los ajustes".

5. "La globalización camina y camina y tienen intereses transnacionales".

6. Sobre la elección presidencia en Argentina: "no la ganó Macri, la perdió el PJ".

7. "Los empresarios no invierten por un problema de la historia argentina. Porque la elección no la ganó Macri, la perdió el Justicialismo, por sus líos internos. ¿Y si el Justicialismo se junta? Alfonsín era más bueno que Lassie, y tuvo que rajarse. Porque la barra del Justicialismo cuando se junta, hay que bancarla. Los empresarios tal vez tienen dudas de la estabilidad de Argentina".

8. Su definición del presente de Cristina Fernández de Kirchner: "me dolería mucho. Me he peleado mucho con ella, pero le tengo mucho afecto, tiene la apariencia de una mujer durísima y soberbia. Pero creo que ha sufrido mucho y en soledad, es como una coraza que se pone".

9. "Lo conocí poco a Néstor, habré hablado tres veces. Pero son un pedazo de la historia de Argentina. Fueron gobernantes".

10. "Yo pasé tirado en un calabozo casi 10 años, siete sin leer un libro, la noche que me ponían un colchón me sentía contento. Junté miguitas de pan para darle a unas ratas que venían a las dos de la mañana".

11. "El dolor, cuando no te destruye, te hace pensar en profundidad. Ahí le entré a dar enorme valor a lo que no tenía, a las cosas más pequeñas, a lo cotidiano. No me pudieron destruir y fui construyendo mi sistema de pensamiento, porque una cosa es leer y otra ir rumiando lo que leíste".

12. "Hay que dispararle al odio. Es igual que el amor, en cuanto a que ambos son ciegos. Pero con una diferencia, el amor es creador mientras que el odio es destructor. El razonamiento blanco y negro es falso, ninguno existe en forma absoluta".

 

Dejá tu comentario