Mujica justificó negativa de Vázquez a traer más presos de Guantánamo

El ex mandatario dijo que "la inconsistencia de la política norteamericana" puede ser una razón por la que el actual gobierno rechaza la llegada de nuevos reclusos.

Fue el canciller Nin Novoa quien aseguró este lunes que es definitivo que a Uruguay no vendrán más ex presos de la cárcel de Guantánamo en calidad de refugiados.

La llegada de seis hombres -cuatro sirios, un tunecino y un palestino-, se produjo el pasado 7 de diciembre y respondió al compromiso del ex presidente Mujica de colaborar con el gobierno de Estados Unidos en el programa de cierre de Guantánamo.

Este lunes al participar en la marcha por la paz en América Latina y en solidaridad con el pueblo de Venezuela en el centro de Montevideo, Mujica opinó sobre la decisión del gobierno de Vázquez.

En declaraciones a EFE, Mujica consideró que si el nuevo Ejecutivo rechaza recibir a más ex reclusos "puede tener sus motivos", como es, a su juicio, "la inconsistencia de la política norteamericana".

Este lunes además, el sirio Jihad Ahmad Diyab, uno de los refugiados en Uruguay anunció que iniciará una huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos, según publicó El Observador.

El ex preso le exige a Estados Unidos que asuma su responsabilidad por haberlo encarcelado sin cargos durante más de una década. En una entrevista con Washington Post este lunes dijo que se niega a recibir la paga de U$S 600 que le da Acnur y que ya dejó de concurrir al médico, pese a los problemas de salud. Se queja porque no tiene teléfono ni un empleo en vistas.

Consultado por Subrayado, Dhiab dijo que la huelga de hambre es una posibilidad, pero que primero reclama una reunión con el canciller Nin Novoa.

 

Dejá tu comentario