- Nacional >
Mujica irá al Parlamento y a la ARU a defender impuesto al agro
El presidente dijo que defenderá el nuevo tributo desde la primera línea. Además irá otro proyecto para eliminar el 1% a los semovientes. Lee el proyecto de ley.
El presidente José Mujica dijo este lunes en el Consejo de Ministros que personalmente irá al Parlamento, a la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y "a donde sea" para defender el impuesto a la concentración de la tierra que ya fue enviado al Parlamento.
Sobre el final de la reunión del gabinete semanal, el presidente introdujo el tema del impuesto al agro. Dijo que los ministros que no querían firmar el proyecto de ley podían abstenerse. Señaló también que ninguno de los secretarios de Estado estaba obligado a defender en el Parlamento una iniciativa que no apoyan.
Ministros firmaron el impuesto al agro y ya sale hacia Diputados
El primero en contestar, según contaron a Subrayado las fuentes del gobierno, fue el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. El jerarca dijo que firmaría la iniciativa y que si era necesario también concurriría al Parlamento a defenderlo.
Inmediatamente pidió la palabra el ministro de Transporte, Enrique Pintado y dijo lo mismo que su colega de Economía.
Luego habló el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, contaron los participantes del encuentro. El secretario de Estado fue quien se mostró más crítico del proyecto. Dijo que no estaba de acuerdo sobre todo con la forma en la que se presentó la iniciativa.
Insistió con su propuesta de eliminar el gravamen del 1% a la venta de semovientes. Mujica dijo que ese tema se podía solucionar. Según los informantes, el gobierno acordó luego que se mandará de forma inmediata otro proyecto de ley por separado eliminando ese tributo.
Luego habló el vicepresidente Danilo Astori, que fue quien con su argumentación convenció a Aguerre, dijeron los informantes.
El líder de Asamblea Uruguay dijo que sea lo que sea que resuelva el Frente Amplio sobre este tema, debe primar la "unidad de acción", contaron los informantes.
El proyecto ingresó por la Cámara de Diputados. Si querés podés leerlo entero aquí.
Tras la reunión, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el prosecretario, Diego Cánepa, presentaron la iniciativa.
Breccia confía que en el Parlamento el proyecto sea aprobado, porque en el consejo de ministros fue firmado por todos los ministros que representan a todos los sectores políticos.
Pintado dijo en la tarde a la prensa que "el gobierno no puede estar en asamblea permanente" y que cuando se toma una decisión todo el gobierno se pone detrás.
EN PERSONA. En su argumentación varios ministros dijeron que pese a estar en desacuerdo defenderán el tributo si es necesario. Al cierre, el presidente José Mujica contestó eso y dijo que no será necesario.
"El proyecto lo defenderé yo en persona", dijo el presidente, según contaron a Subrayado participantes de la reunión.
"Voy a ir al medio de la ARU a defenderlo", dijo el presidente. Dijo que quiere ir a conversar "con todos" por el tema "no para pelear" sino porque está convencido. "Voy a ir con argumentos", dijo.
El presidente recordó, en su intervención, que fue él quien como ministro defendió a los productores en el gobierno pasado al campo peleando por el endeudamiento. "Se olvidan de eso me parece. Voy a ir al medio de la ARU a recordarlo si es necesario", dijo el presidente.
No sólo irá a la ARU sino que también prepara una visita al Parlamento para discutir este tema con la bancada oficialista. El proyecto de ley entrará por la Cámara de Diputados.
Lo más visto

Dejá tu comentario