Nacional

Ministros firmaron el impuesto al agro y ya sale hacia Diputados

Secretario de Presidencia Alberto Breccia estimó que será apoyado por todo el FA en el Parlamento. Sin embargo dijo que no es un "proyecto para aprobar a tapa cerrada"

 

Luego de tres largos meses de debates públicos e internos, el presidente Mujica decidió no negociar más y mandar el proyecto de ley al Parlamento sin cambios en la redacción.

De hecho, el presidente y la mayoría de los ministros ya firmó esa iniciativa. Pero los ministros más cercanos al vicepresidente no lo hicieron y Mujica espera que rubriquen el proyecto en el gabinete de este lunes.

El secretario de la presidencia, Alberto Breccia, dijo que se espera que el Frente Amplio apruebe en pleno el proyecto en el parlamento.

"En el gabinete las expresiones fueron de total apoyo. Y como todos saben, el Frente Amplio está representado en el gabinete. Así que estimamos que habrá apoyo de la fuerza política", razonó Breccia en conferencia de prensa.

Ante la consulta sobre si el presidente dejará en libertad de acción a los legisladores, Breccia descartó que sea considerado un asunto político y señaló que el proyecto de impuesto al agro "no será enviado para aprobar a tapa cerrada"

La expectativa estaba puesta para este lunes desde las 9.00 horas en la residencia de Suárez y Reyes. Allí se sabrá si el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el de Ganadería Tabaré Aguerre y los secretarios de Estado de Turismo, Héctor Lescano y de Transporte, Enrique Pintado, ponen su firma a la iniciativa.

Mujica había adelantado en declaraciones publicadas el domingo por el diario La República que  durante la reunión de gabinete hablará "con todos ellos" pues su interés es que la propuesta sea aprobada por consenso en el gobierno.

Fuentes del gobierno dijeron a Subrayado que el proyecto ingresará por la Cámara de Diputados en las próximas horas.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, reiteró que Montes de Plata tiene un artículo en su contrato con el Estado uruguayo en el que se expresa que en caso de "algún cambio importante" se negociará a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) los resarcimientos a través de los mecanismos que correspondan.

HARTO DEL EGOÍSMO. Después el tema pasará a manos del Frente Amplio. "En el Parlamento todo quedará en manos de la fuerza política. Yo no voy a pedir que cierren filas, por el contrario: lo principal es la libertad de opinión, porque es un tema discutible", aseguró el presidente al matutino.

Por otra parte dijo que está "harto del egoísmo que hay" en Uruguay.

 Por un lado se refería al "egoísmo de la gente urbana que no entiende nada de campo", y por otro, al "egoísmo del campo con la gente urbana".

"Los que viven en la ciudad se creen que quienes habitan el campo atan los perros con chorizos, pero el verdadero propietario no vive en el campo, sino que vive en Montevideo. La gente tiene un desconocimiento maravilloso de lo que es el país", aseguró Mujica.

Algunos hombres de campo "creen que se puede vivir sin la ciudad; y desde la capital algunos quieren que vivamos a costillas del campo. ¡No, no!", exclamó el presidente, diciendo que "tenemos que vivir con el campo y no a costilla del campo".

Dejá tu comentario