Nacional

Mujica intenta bajar el tono al diferendo con Francia

Sarkozy "habría tenido una reyerta con su bonita esposa", ironizó el presidente, y agregó: "somos mansos, pero no tanto". Mujica quiere cuidar la relación con Argentina

 

"Yo estoy por creer que el señor presidente francés había tenido una reyerta con su bonita esposa y lo agarramos de mal talante. Cosas que pasan", dijo Mujica este martes en su visita a Porto Alegre.

Y agregó que es claro que "Uruguay no le va a declarar la guerra a Francia".

Pero además el presidente explicó que la respuesta de Uruguay "no fue guiada tanto por los contenidos". Dijo que lo que generó la reacción fue "más bien la amenaza".

"Nos levantaron el talero y somos mansos, pero no tanto", finalizó Mujica, en una jornada que estuvo signada por declaraciones en relación al conflicto diplomático.

NO DIFICULTAR RELACIÓN CON ARGENTINA. Tras su llegada al aeropuerto y previo a la entrevista prevista con el gobernador de Rio Grande, Tarso Genro, el presidente habló con los medios uruguayos que acompañan a la delegación oficial. 

En esa instancia, exhortó a medios de comunicación, analistas y oposición política a tener cuidado en las declaraciones que se realizan por estas horas respecto de Argentina, en el marco del diferendo diplomático con Sarkozy. Para el presidente, la relación de Uruguay con Argentina es muy importante y puso como ejemplo el ingreso de divisas por concepto del turismo.

FRANCIA CONFÍA EN "BUENA VOLUNTAD" DE URUGUAY. De parte de Francia, en tanto, el vocero de la Cancillería remarcó que las declaraciones de Sarkozy no son a título nacional sino el resultado del Foro Fiscal Mundial.

"Confiamos en la voluntad de las autoridades uruguayas de luchar, junto al G20, contra la evasión fiscal", sostuvo este martes el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

Además reafirmó que las declaraciones formuladas el pasado viernes por el presidente francés Nicolas Sarkozy sobre los paraísos fiscales, entre los cuales citó a Uruguay, "retoman las conclusiones del Foro Fiscal Mundial" y "no son una declaración a título nacional".

El portavoz de la Cancillería francesa se limitó este martes a decir que Francia tiene "la intención de seguir trabajando con los uruguayos en la calidad de nuestras relaciones bilaterales".

Dejá tu comentario