Nacional

Mujica exhortó a “no dificultar” la relación con Argentina

El presidente habló a su llegada a Porto Alegre. Exhortó a analistas y prensa a ser mesurados en las declaraciones y no dificultar las relaciones con el vecino país.

 

El presidente de la República, José Mujica, dijo este martes en Porto Alegre que defenderá el interés del país “hasta las últimas consecuencias”. El primer mandatario viajó en esta jornada a Rio Grande do Sul donde permanecerá dos días. Mujica viajó acompañado por una comitiva formada por ministros de Estado y empresarios.

Tras su llegada al aeropuerto y previo a la entrevista prevista con el gobernador de Rio Grande, Tarso Genro, el presidente habló con los medios uruguayos que acompañan a la delegación oficial. En esa instancia, exhortó a medios de comunicación, analistas y oposición política a tener cuidado en las declaraciones que se realizan por estas horas respecto de Argentina, en el marco del diferendo diplomático con Sarkozy. Para el presidente, la relación de Uruguay con Argentina es muy importante y puso como ejemplo el ingreso de divisas por concepto del turismo.

Las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Francia atraviesan uno de sus peores momentos como consecuencia de las declaraciones del presidente galo quien, al término del G20, tildó a Uruguay de “paraíso fiscal”. Para muchos analistas y para miembros de la oposición política, detrás de esa afirmación emerge la figura de la presidenta argentina, Cristina Fernández, país que reclama a Uruguay un flujo mayor en el intercambio de información tributaria.

“La recomendación, el pedido y el ruego que hago es que habiendo tantos miles de orientales que se juegan su suerte en cada temporada turística, tengamos la inteligencia como país, de que si no podemos ayudar, entonces no juguemos en contra del interés más profundo de los que se ganan la vida en esa actividad. Le pediría a todos, a la prensa, a los analistas, a los actores políticos, que tengan en cuenta eso, que atrás de eso está el pan de mucha gente que labura”, dijo.

El viernes Mujica tiene previsto trasladarse a Argentina donde se le otorgará el doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Lanús y participará en un monumento que se erigirá en Campana al prócer José Artigas. Mujica descartó que se reúna en esa instancia con Cristina Fernández.

Por otra parte, estaba previsto un encuentro este jueves, en Brasilia, con la presidenta norteña, Dilma Rousseff. Esta instancia fue cancelada ya que ambos mandatarios se encontrarán la semana próxima en Bahía.

“El gobierno defenderá los intereses del país, en todas las circunstancias, y en su momento vamos a hablar, y vamos a hablar en profundidad”. Mujica dijo que hablará con Cristina Fernández “donde hay que hablar”, y acto seguido señaló que Uruguay hará planteamientos en el seno del Mercosur y de la Unasur. Y volvió a lanzar el exhorto: “Ayuden, no por el Pepe, sino por la gente que labura en cada temporada”.

Dejá tu comentario