Nacional

Mujica habló sobre el perro apaleado: "es una vergüenza social"

Desde México, el presidente se pronunció sobre el tema top de las redes sociales en Uruguay. Y también habló de Fuerzas Armadas y de las relaciones con Argentina.

 

De gira por México, el presidente José Mujica habló de la política de "buena vecindad" con Argentina, del futuro de las Fuerzas Armadas y se despachó con una reflexión sobre la muerte de una perra a palos en manos de tres adolescentes, episodio del que -dijo- es "una vergüenza social que tenemos" los uruguayos.

Mujica se reunirá hoy con el presidente con Felipe Calderón, pero antes tuvo contacto con la comunidad de uruguayos en México DF y Guadalajara.

En esa instancia, el mandatario aprovechó para comentar uno de los episodios noticiosos que se desató durante su misión oficial: la divulgación de un video por Facebook del apaleamiento de un perro en Nueva Palmira por parte de tres adolescentes.

"Matan a un perro inútilmente, una cosa que da vergüenza", dijo Mujica. "Es una vergüenza de nuestra sociedad", agregó.

El presidente se sumó así a los comentarios del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien criticó a los medios por "pasarse de la raya" al difundir la noticia, que salió a luz en las redes sociales a partir de activistas por los derechos de los animales.

Además, Mujica volvió a reiterar que mantendrá la relación cercana con Argentina, y que uno de los aspectos fundamentales es la coordinación de temas militares. 

"Le negué a Inglaterra el uso del puerto de Montevideo para sus operaciones en Malvinas. ¡Que se arreglen!", dijo el presidente. "Gran Bretaña y la reina registraron el hecho, tienen tiempo", ironizó. "Me deben tener mucha simpatía allá".

Por último, Mujica opinó que la oficialidad de las Fuerzas Armadas no tiene formación de "carácter golpista". Llamó a la ciudadanía a no condenar a los oficiales actuales como "responsables de las cosas que pasaron hace 30 años".

El presidente defendió la utilidad de las Fuerzas Armadas, más allá de que éstas "van a tener cambios".

En tal sentido, el Estado necesita acciones para patrullar la frontera y proteger al país para no quedar "regalados ante una banda"

Dejá tu comentario