Nacional

Mujica enviará en 72 horas el proyecto de patentes al Parlamento

Esperará ese lapso para que los intendentes puedan hacer acotaciones sobre el proyecto de ley de patente única.

 

El presidente José Mujica se comprometió con los intendentes a esperar un lapso de 72 horas para enviar el proyecto al Parlamento, según señalaron los jefes comunales a Subrayado.

De aprobarse la norma, comenzará a aplicarse en 2012. Se creará un sistema de cobro de ingresos vehiculares (Sucive), que se encargará de unificar toda la información municipal, además de multas y recargos de cada vehiculo que circule en el país.

El Sucive será administrado por un fideicomiso manejado desde el Banco Central a partir de un contrato con las intendencias a 15 años.

Rentas Generales asegurará a las comunas no perder dinero a partir de la unificación de los criterios de patente de rodados. En ese sentido, se creará un Fondo del Tributo de Patente de Rodados.

Entre 2012 y 2015 mantendrá para cada municipio la recaudación correspondiente a 2010 actualizado sobre la base del Indice de Precios al Consumo.

Los autos anteriores a 1975 no pagarán el tributo, en tanto habrás otras franjas: 1976-1981 pagarán 1.000 pesos; 1982-1985: 2.000 pesos; 1986-1989: 3.000 pesos; 1990-1991: 4.000 pesos; 1992-2010, se establecerá un valor promedio; 0 kilómetro: 4.5% del precio del vehículo. 

El prosecretario de la Presidencia destacó el apoyo de los jerarcas comunales para alcanzar un acuerdo que quede sellado antes de enero de 2012.

BLANCOS QUIEREN ANALIZAR. Los intendentes del Partido Nacional se reunieron este jueves, previo a la reunión con el presidente, para tomar una postura con respecto a la patente única. En esa instancia acordaron votar a favor del proyecto en términos generales pero "pedir un tiempo de 48 o 72 horas para para analizar los números y los artículos", señaló el intendente de Colonia, Walter Zimmer.

"Además falta el compromiso de (la intendencia de) Montevideo de la no fiscalización (a los vehículos) por escrito", remarcó.

Zimmer aclaró que "la intención es decirle a Mujica que vamos a votar por la patente única" pero quieren un tiempo para "analizar algunas cosas y ajustar algunos datos" porque "hay cosas que se dijeron y que no están presentes por escrito".

Los intendentes del Partido Nacional, también consideran inoportuno el anuncio de la vicepresidencia de eliminar el impuesto a la venta de semovientes y plantearán el tema en el marco de la negociación.

Dejá tu comentario