Deportes

Mujica dio su respaldo a la AUF en negociación con Tenfield

"El fútbol tiene que llegar a todas las casas", dijo Sebastián Bauzá tras el encuentro. Ministerio de Economía presentó informe que modificaría lo negociado hasta ahora.

 

El presidente José Mujica y el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, recibieron este miércoles en Suárez Chico a los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol para tratar el tema de los derechos de televisación de los partidos de Uruguay en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

En la tarde de este miércoles, las autoridades de la AUF y de Tenfield recibieron un informe realizado por la Comisión de Defensa de la Competencia sobre las negociaciones que se llevan adelante por los derechos de televisación. Y ese fue uno de los temas centrales en el encuentro de esta tarde.

De hecho, según el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, este documento podría cambiar el curso de lo negociado hasta ahora. Aunque, vale aclarar, este informe no es vinculante. 

A su salida de la reunión, Bauzá dijo a CX 22 Universal que le explicaron al presidente Mujica por qué no se hizo licitación para comercializar los derechos de TV. Según el dirigente, en su momento la AUF llamó a una consultora que asesoró sobre cómo realizar el negocio. Los especialistas señalaron que dado que Tenfield disponía de una cláusula de prioridad que le permite igualar la mejor oferta que se reciba hasta 60 días después, una licitación no era el mejor camino, ya que dejaría de ser interesante para cualquier otra empresa.

Además, Tenfield exige que se incluya en el contrato una cláusula de prioridad para la negociación de las Eliminatorias para el Mundial 2018. La AUF no lo acepta y este es el punto que tiene trancadas las negociaciones.

Esta cláusula es cuestionada por el informe que presentó este miércoles la Comisión de Defensa de la Competencia. El texto señala que va contra la Ley 18.159 de Promoción y Defensa de la Competencia, según informó el periodista Gustavo Ricchi en Radio Carve.

En ese sentido, Bauzá explicó que el texto señala que las cláusulas de prioridad no son aconsejables y que los acuerdos tienen que ser a corto plazo.

Ahora la AUF enviará este documento a sus asesores para que lo evalúen en detalle y convocarán a una reunión de los presidentes de los clubes para el próximo lunes, donde se definirán los pasos a dar. Recién después se podría mantener un encuentro con la empresa Tenfield, dijo Miguel Sejas, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, a Radio Carve.

"Esto tiene que salir. El fútbol tiene que llegar a todas las casas", dijo Bauzá a CX 22, aunque descartó que el gobierno tome parte en el negocio de la televisación. "Estamos muy lejos de eso. El gobierno tiene otras prioridades", afirmó.

Por su parte, Sejas evaluó: "se dio un diálogo muy fructífero que permitió analizar, explicar y escuchar la visión del presidente sobre cómo está actuando el Ejecutivo de la AUF". Mujica definió como "muy legítima la posición de la AUF" en la negociación que se lleva adelante con Tenfield. "Lo entendemos como una expresión de apoyo al camino que estamos recorriendo y eso nos deja satisfechos", señaló.

Según el directivo, el presidente dijo que para él lo mejor es hacer un remate en esto casos. Incluso, afirmó, es mejor que una licitación.

Dejá tu comentario