Nacional

Mujica dijo que no tiene apuro para nombrar sustituto de Silva

El presidente visitó la sede del PIT-CNT y allí defendió la presencia de trabajadores en los organismo públicos. Dijo que es "opinable" la forma de elegirlos.

 

El presidente José Mujica participó este martes de noche de un seminario sobre empleo de calidad organizado por el PIT-CNT.

Mujica visitó así la sede de la central sindical, apenas 24 horas después de que el PIT-CNT resolviera crear una comisión para definir quién sustituirá a Alfredo Silva como representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La necesidad de buscar un remplazo surgió tras el procesamiento sin prisión de Silva por el delito de conjunción del interés personal y público.

Esto fue por el manejo irregular que hizo Silva en la contratación de algunas empresas conformadas por trabajadores y funcionarios, en distintos hospitales públicos.

A raíz de este episodio de corrupción, que alcanzó al delegado de los funcionarios en el directorio de ASSE, se cuestionó la pertinencia de este tipo de representantes en los organismo públicos.

Consultado por la prensa en la sede del PIT-CNT, Mujica defendió la representación de los trabajadores en el Estado y, de forma particular, se refirió a lo que ocurre en ASSE.

Al respecto dijo que el gobierno “no tiene apuro” para designar al sustituto de Alfredo Silva. “Hay que esperar unos días y después tomar decisiones”, dijo el presidente.

De esta forma coincide y respalda la decisión del PIT-CNT de tomarse un tiempo para elegir al nuevo director en ASSE.

La central sindical decidió que primero había que fijar los controles que habrá, de ahora en adelante, sobre su nuevo representante en el directorio que administra los hospitales públicos.

“Representante de los trabajadores tiene que haber”, reiteró Mujica ante la consulta de los periodistas, y agregó: “cómo se elige, es opinable”.

Esto lo dijo porque hay diferencias entre el PIT-CNT y el gobierno sobre cómo elegir al nuevo delegado sindical en ASSE.

El gobierno sugiere que se haga como en el Banco de Previsión Social (BPS), donde el director que representa a los trabajadores surge de una votación abierta. El gobierno también manejó la posibilidad de que se elija a un jubilado y no a un funcionario activo, informó El Observador.

Pero el movimiento sindical insiste en que su representante en ASSE será elegido de forma directa, por el PIT-CNT, ante una sugerencia de nombres que hará la Federación de Funcionarios de Salud Pública.  

Dejá tu comentario