Nacional

Mujica dijo que entre los soldados siempre hay indisciplinados

El presidente habló sobre el abuso de los marinos uruguayos a un joven de Haití. "La condición humana es así. Al lado de un héroe está tartufo", dijo el presidente.

 

El presidente José Mujica habló este miércoles por primera vez en público sobre el caso del abuso que cometieron cinco marinos uruguayos a un joven haitiano. "Dentro de los soldados siempre hay un margen de soldadesca", dijo el presidente. "Es inevitable", agregó.

"Soldadesca" es un término que se utiliza para hablar de la indisciplina dentro de los militares. Un sinónimo de la palabra es "gavilla". Una de las acepciones de la palabra para la Real Academia Española es "tropa indisciplinada"

"La condición humana es así. Al lado de un héroe está tartufo", agregó el presidente más adelante.

Mujica fue consultado por Subrayado sobre la posibilidad de retirar tropas de Haití, tal como lo está proponiendo Brasil. "Las cosas hay que mirarlas desde nuestro punto de vista y desde el punto de vista de los más débiles, que es lo que le conviene al pueblo de Haití", señaló el presidente.

En ese sentido se mostró partidario de crear una fuerza de hatianos para que se haga cargo de la seguridad. "El compromiso es hay que formar una fuerza dentro de los haitianos, que se haga cargo de la situación", señaló el presidente. "No estamos para jubilarnos ahí", agregó Mujica.

Consultado por la prensa sobre por qué mandó a un efectivo del Ejército a investigar la situación, dijo que es para "dar más seguridad". 

También le preguntaron si tiene confianza en los mandos. "No estoy tan cerca para contestar eso", respondió el mandatario. 

Dejá tu comentario