Nacional

Hay cinco niños haitianos hijos de militares uruguayos

El periodista Etant Dupain habló con Subrayado de su investigación. Algunas mujeres eran menores al momento de concebir sus hijos.

 

Luego de que se tuviera conocimiento público de los vejámenes a los que al menos cinco soldados uruguayos sometieron a un joven local, en Haití se divulgan nuevas informaciones de relaciones impropias entre soldados uruguayos y población civil.

El corresponsal de Telesur y de la ONG  Let Haití Live informó a Subrayado que al menos hay cinco casos de mujeres haitianas que quedaron embarazadas de soldados uruguayos en la misión de paz de Naciones Unidas. También hay al menos un caso de una menor embarazada.

En su cuenta de Flickr, el periodista Etant Dupain cuenta la historia de Osmina, una joven de 16 años que -según contó -tuvo relaciones con soldados uruguayos del batallón de la misión para la estabilización de Haití. Su pareja de entonces ya regresó a Uruguay. Ambos mantienen contacto telefónico, relató Dupain según el testimonio de la mujer.

Dupain cuenta además que hay otra mujer embarazada a los 16 años de un soldado compatriota que integra las misiones de paz de Naciones Unidas. El soldado también regresó a Uruguay.

Los nombres de esos soldados ya circulan en las crónicas de Dupain.

El periodista reveló a Subrayado que es "bastante común" en una zona de guerra interna como Haití que haya intercambio entre soldados y civiles de mercancías a cambio de sexo.

Desde 2005, Naciones Unidas estableció normas para los soldados en misiones de paz qie prohíben específicamente estas conductas.

Entre las fotos que se divulgan en la cuenta de Etant Dupain de Flickr, Osmina aparece junto al militar cuando celebraban juntos el cumpleaños número 16 de ella.

Dupain es además el director de Bri Kouri Nouvèl Gaye, un proyecto periodístico alternativo de Haití patrocinado por Let Haiti Live. En esta otra  página se publican otras historias, e incluso partidas de nacimiento de niños haitianos presuntamente hijos de soldados uruguayos.

 

Fotos: Etant Dupain

Dejá tu comentario