Nacional

Mujica cree que quieren “matar burocráticamente” la ley de marihuana

Dijo que si es así, “que manden un mensaje al Parlamento” y él argumenta en contra pero vota por disciplina. “Trancar es demorar”, explicó.

El senador José Mujica volvió a hablar este viernes sobre los problemas que está enfrentando la venta de marihuana legal en farmacias, un proyecto que nació bajo su Presidencia y que ahora, cuando no se cumplió todavía un mes del inicio de la comercialización, surgieron trabas desde el sistema financiero que hacen peligrar la continuidad de su iniciativa.

Subrayado consultó a Mujica sobre lo que dijo el jueves en el Parlamento, cuando visiblemente enojado le exigió a las autoridades del gobierno que solucionen el problema de los bancos que cierran las cuentas de las farmacias que venden marihuana.

“Si esto queda trancado, se va a trancar todo el Parlamento”, dijo el ex primer senador del Frente Amplio, lo que se interpretó como una amenaza de lo que puede hacer como líder del sector mayoritario del oficialismo.

Este viernes Mujica matizó sus dichos y reconoció que “tal vez” se le fue la mano, aunque agregó: “Pero medí mis palabras, trancar no es sabotear, trancar es demorar”, agregó.

“Lo que quiero es llamar la atención, si no llamo la atención no pasa nada. Es un recurso como tiene cualquiera. Sé que alguna gente se puede molestar pero a mi me molesta más que dejen morir un experimento que tiene simpatía en el mundo”, apuntó.

¿QUIÉN? El ex presidente aseguró que no está “chantajeando a nadie”, pero sí cree que quieren “matar burocráticamente” la ley de venta de marihuana.

Si bien no nombró ni acusó al gobierno de esto, Mujica dijo que prefiere que vayan “de frente” y que si mandan un “mensaje” al Parlamento (un proyecto de ley) para “abolir” la ley, él argumentará en contra pero votará por “disciplina” si hay un mandato de acompañar ese nuevo proyecto.

“No estoy chantajeando a nadie, ya le dije, si mandan un mensaje yo voy a fundamentar en contra, pero acato la disciplina partidaria, soy hombre de partido, pero no voy a bancar que la burocracia se esté haciendo los bobos, mirando distraídos, que no pueden mover créditos bancarios, no tienen esto, tienen otras dificultades, entonces la vamos matando persuasivamente, silenciosamente”, dijo Mujica.

“Antes que nada soy hombre de partido y respaldo a mi gobierno, pero no voy a respaldar el silencio burocrático, que no pase nada, porque son puras declaraciones y no tomamos medidas”, agregó.

“Y si hay que modificar (la ley), modificamos, pero hagamos algo, porque si no vamos muriendo parados, mirando cómo se muere la cosa”, señaló.

Mujica cuestionó a los bancos y si bien dijo que prefería no hablar sobre ellos, dejó entrever sus dudas.

“No quiero pensar que deliberadamente se está beneficiando al narcotráfico, o que el narcotráfico tiene una influencia tan grande que puede determinar políticas de frenar una iniciativa de este tipo”, apuntó.

Consultado acerca de si tuvo un encontronazo con el ministro de Economía Danilo Astori en el Parlamento, exigiéndole en malos términos que arregle el problema con los bancos que cierran cuentas de las farmacias, el senador del MPP lo negó, y dijo que le habló como “un chiste”.

“Con Astori hablé haciéndole chiste. “Hay que arreglar esto”, le dijo antes de empezar la reunión de la Comisión de Hacienda del Senado).

“Muy jocosamente le hice chistes y al subsecretario también, es mi temperamento”, aseguró.

ALTERNATIVA. Por último, Mujica dijo que le van a presentar una alternativa para que se pueda seguir vendiendo marihuana sin los bancos, o en otro tipo de comercios si no es en farmacias, como en redes de cobranzas.

En ese sentido le pidió al gobierno que sea receptivo a esta propuesta: “Yo sé de una gente que viene con propuestas, incluso me van a visitar, y yo espero que haya ventanillas abiertas en el gobierno para que se mueva”.

“Las bocas trabajan al contado y hay varias eh. Resulta que legalmente no se puede vender y clandestinamente se vende”, concluyó.

LARRAÑAGA. El senador nacionalista Jorge Larrañaga criticó a Mujica por lo que dijo el jueves de "trancar el Parlamento".

Dejá tu comentario