Nacional

Mujica busca apoyo en México para sacar al país de paraíso fiscal

El presidente Felipe Calderón es actual titular del G20, grupo de países industrializados que amenazó a Uruguay con aislarlo de la comunidad internacional.

 

Tras llegar a Panamá, el presidente José Mujica emprendió viaje a Guadalajara, México, en un avión de cortesía que le envió la presidencia de ese país para que volara junto a ocho integrantes de la comitiva uruguaya. 

La misión comercial y diplomática de gobierno uruguayo abarca reuniones con industriales y la diáspora uruguaya en ese país.

Mujica salió esta madrugada desde el Aeropuerto de Carrasco en un vuelo de línea hacia Panamá, en el que aprovechó para sacarse fotos con los pasajeros.

Este martes tendrá una escasa actividad en México. Recibirá a la colonia de uruguayos en Guadalajara y de Ciudad de México. En tanto, mañana, se reunirá con su par Felipe Calderón quien además preside el G-20.

Recordemos que días atrás, se desató la polémica después que el presidente francés Nicolás Sarkozy dijera que Uruguay es un paraíso fiscal. Esas declaraciones fueron realizadas en una reunión del G-20, de la que participaron representantes de los 19 países más industrializados del mundo y de la Unión Europea.

México no apoyó la condena del G20, y podría ser un apoyo fundamental para la estrategia diplomática que pretende plantar Uruguay de cara a la salida de la Lista gris de la OCDE, en donde se ubican once países considerados poco transparentes en cuanto a su sistema financiero, entre los que se cuentan entre otros Trinidad y Tobago, isla Vanuatu y Uruguay.

Subrayado acompaña al presidente José Mujica en su viaje oficial, con la presencia del periodista José Sena.

Dejá tu comentario