Mujica admite error en el manejo financiero de Ancap: "la chamboneamos"

El expresidente no fue a la sesión del Senado a votar la condonación de deuda porque "tenía otro compromiso". Sus explicaciones sobre la mala gestión

29 de diciembre de 2015, 11:29hs

 

El expresidente José Mujica admitió sobre la crisis de Ancap que en el gobierno que presidió "la chamboneamos" en el manejo financiero.

Entrevistado por La Mañana de Espectador, Mujica reconoció que fue un "error" endeudarse internamente en dólares.

El líder del MPP no se hizo presente ayer en la sesión del Senado donde se aprobó el rescate financiero de Ancap. En su lugar votó su suplente.

Sobre su ausencia dijo que no fue porque "tenía otro compromiso", y agregó que si hubiera estado selimitaría a "escuchar y a votar lo acordado" por el Frente Amplio.

Este martes analizó la problemática luego de varias semanas de pública polémica con el actual ministro de Economía Danilo Astori, quien fuera el vicepresidente de su gobierno.

En su momento, Mujica dijo que los casi 900 millones de dólares de números rojos fueron generados por costos de distribución y por la decisión del Poder Ejecutivo de no trasladar al consumidor el precio de los combustibles.

“No lo conocía, lo conozco hace poco, pero sí, es cierto, el manejo financiero no fue solvente", dijo Mujica, entrevistado por el periodista Daniel Castro.

"Bueno...no lo conocía. No importa... de todas maneras eso no elude responsabilidad".

Mujica también dijo desconocer el costo del lanzamiento de la planta desulfurizadora valuado en 360.000 dólares. Este acto fue llevado a cabo con la presidenta Cristina Kirchner y la plana mayor del equipo económico argentino y de la petrolera YPF.

"En las cuentas de Ancap parece ridículo (...) Me enteré ahora", comentó Mujica.

El exmandatario dijo que Ancap tiene costos altos. Y puso como ejemplo el directorio, integrado por cinco directores, tres del gobierno y dos de la oposición.

"Para mí con uno de la oposición y dos del gobierno alcanzaría, pero no solo en Ancap, en todos los entes autónomos. Y nos ahorraríamos secretarias, autos. ¿Sabe lo que vale un director? Eso de la fiesta es una pavada a lo que cuesta un director con la secretaría, el auto…", aseguró.

Tras haber sido probado en Senadores, el proyecto de ley establece la condonación de la deuda de Ancap con el Ministerio de Economía. 

Ahora el gobierno negocia con la banca internacional la postergación de la deuda de corto plazo.

En el próximo año, Ancap debe pagar unos 1.200 millones de dólares, según informó la investigadora parlamentaria. El 80% de esa deuda es en dólares.

 

Dejá tu comentario