Nacional

Mujeres de Uruguay y Argentina marchan hoy contra la violencia machista

Organizaciones locales se solidarizan con el paro de mujeres que se llevará a cabo en 50 ciudades del vecino país. Vestidas de negro y sin hombres


La previa de la marcha se realizará a la hora 18 en Plaza del Entrevero. En el llamado por Facebook la consigna es "Movilizadas nos encontramos con rabia, bronca y dolor".


La convocatoria incluye la sugerencia de vestirse de negro como forma de protestar ante la ola de violencia que está teniendo lugar en ambos países.


Según La Diaria, hasta el 16 de setiembre en Uruguay se registraron 15 femicidios, sin contar casos de violencia contra menores de edad. Se constataron además casi 22.000 denuncias por violencia de género.

La red de feministas uruguayas llama a solidaridarse con el paro de mujeres que se llevará a cabo en Buenos Aires entre las 13 y las 14 horas.
El texto de la convocatoria en Facebook señala textualmente:

"A una semana de que más de 100 mil mujeres se juntaran en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, un nuevo femicidio sacude a Argentina. Cabe tener presente tambien a la mujer trans apuñalada en Durazno, a la menor enviada a una celda de hombres en la cual fue victima de multiples violaciones en Brasil, las tres mujeres trans asesinadas en menos de dos semanas en Mexico.

No es una son muchas, acá, Mexico, Chile , Brasil, en el marco del paro nacional de mujeres en Argentina, movilizadas nos encontramos con rabia, bronca y dolor que no nos paralizan y nos impulsan a salir a la calle a gritar: BASTA DE HACER DE NOSOTRAS OBJETO DE TORTURA, VIOLACIÓN Y MUERTE!!!

Por todas las mujeres que faltan, por las asesinadas y desaparecidas, contra la violencia y el terrorismo machista, contra la impunidad, contra el encubrimiento, contra la inacción y complicidad estatal y policial.

Nos encontramos este miércoles 19 de octubre a las 18hs en la Plaza del Entrevero para marchar hacia la Plaza Cagancha.

FEMINISTAS MOVILIZA...DAS.
FEMINISTAS AUTOCONVOCADAS"

EL PARO DE MUJERES EN ARGENTINA


Está llamado a realizarse entre las 13 y las 14 de hoy en los ámbitos donde trabajan las mujeres, tanto en empleos como en tareas domésticas.

A las 17, habrá una concentración en el Obelisco. Aún no está confirmado si habrá una movilización hacia la Plaza de Mayo como se sugirió apenas se difundió la medida, el jueves pasado. Está prevista la lectura de un documento elaborado por #NiUnaMenos, aunque no se brindaron más detalles.

Se espera que más de 200.000 personas se movilicen y que haya manifestaciones en más de 50 ciudades argentinas.
Florencia Abbate, escritora y periodista, referente de #NiUnaMenos, dijo que la convocatoria se hizo principalmente a través de las redes sociales.

Muchas usuarias cambiaron sus fotos de perfil por un dibujo que alude al tema y dice "Ni una Menos".

El paro es principalmente "para demostrar la importancia de las mujeres en la economía productiva del país" y la movilización es "para visibilizar la desigualdad y la violencia de género".

Según el diario La Nación, hubo divergencia sobre la participación de hombres en la marcha.

"¿Qué parte no entendió de que el paro y la movilización es de mujeres? ¿Quieren acompañar? Que se deconstruyan puertas adentro, que replanteen su lugar de privilegio histórico, pero de verdad, en espacios donde no haya cámaras", dijo Julieta Saulo, activista de género, coordinadora de la agrupación feminista Las Casildas.

Abbate opinó: "El paro es sólo para mujeres, es una forma de mostrar que las cosas, sin nosotras, no funcionan. Pero si los hombres quieren venir a acompañar a la marcha está bien. Muchos están preocupados y no es hipocresía".


Dejá tu comentario