Nacional

Mujer a la que se le impidió abortar apeló el fallo judicial en su contra

La jueza Pura Concepción Book (foto) le dio la razón al padre, quien presentó un recurso para evitar el aborto, y nombró una abogada para el feto.

La mujer embarazada a quien se le impidió el aborto por vía judicial presentó una apelación para que un Tribunal resuelva su situación.

Daniel Benavidez es el abogado de la mujer que fue obligada por la jueza de Soriano Pura Concepción Book a interrumpir su decisión de abortar.

Entrevistado en el programa La Tarde en Casa, de canal 10, el abogado denunció un proceso “sumario” contra su defendida, y anunció que presentó la apelación al día siguiente de conocido el fallo.

“La apelación se hizo en la semana 9 de gestación. Al día siguiente de conocida la sentencia, que fue el martes. El miércoles ya se presentó la apelación”, aseguró Benavidez.

Ya corren los plazos legales para que el hombre que pidió a la justicia interrumpir el proceso de aborto acceda al escrito de apelación. Son tres días hábiles y luego pasa al Tribunal de Apelaciones.

La defensa de la mujer espera que se cumplan los plazos de forma inmediata porque quedan dos semanas antes de cumplirse el plazo que fija la ley para abortar (12 semanas).

Benavidez dijo que la jueza entendió que no se aportaron al juzgado los argumentos que esgrimió la mujer ante su institución médica para explicar su decisión de interrumpir el embarazo.

El abogado destacó que en los registros médicos “no se deja constancia de ello”. “La ley solo pide que se comunique al profesional las razones, pero no queda constancia de los argumentos, eso no lo exige la ley”.

Además, a pedido de la jueza la institución médica donde la mujer comenzó el trámite para abortar “le envió las copias de los registros de los profesionales que la atendieron”, dijo Benvaidez. Se trata de un médico, un psicólogo y un asistente social, “como marca la ley”, agregó

El abogado del hombre, Federico Arregui, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Benavidez sostiene que se hizo de forma irregular porque no lo presentó ante la Suprema Corte de Justicia, sino ante el juzgado. “Ese no es el procedimiento”, aseguró.

“Estamos obligados a esperar los plazos y cualquier resolución puede llegar a ser inútil”, se lamentó Benavidez.

“Mi clienta siguió los pasos de la ley claramente”, enfatizó.

Por último, criticó el criterio de la magistrada que resolvió prohibir el aborto: “Queremos evitar que se vaya a caminos irregulares. La doctrina ya no toma al feto como sujeto de derecho sino al niño desde que nace. Ahí está la primera diferencia con la magistrada. Y se le designó abogado de oficio al feto. Hay que aplicar el derecho vigente y no criterios ya perimidos”.

 

FOTO: Jueza Pura Concepción Book (Periódico Centenario)

Dejá tu comentario