Sociedadsuicidio | accidentes de tránsito

Mueren más personas por suicidio que por accidentes de tránsito en Uruguay

En 2016, fueron 709 las personas que se suicidaron. En ese mismo período, fallecieron 435 personas en siniestros viales.

La cifra de suicidios en Uruguay está entre las más altas del continente. Los expertos consideran que un porcentaje importante de los casos de autoeliminación se puede prevenir.

Desde que cerró la ONG Último Recurso, la línea 0800 8483 atendió 921 llamadas. De ellas, el 60% fue por contención, 25% personas con patologías, 10% situaciones críticas o de alto riesgo, y 5% otros motivos.

El tema se ha abordado desde diferentes perspectivas a lo largo de los años.

Durante décadas se pensó que hablar sobre suicidios podría agravar la situación. Sin embargo, el callar no ha impedido que los números sigan en aumento.

Desde marzo, el 0800 8483 es la única línea que da contención. Funciona en convenio con el Ministerio del Interior, Salud Pública y ASSE. Es gratuita y atiende las 24 horas llamadas de todo el país.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad por suicidio es superior a la que producen las guerras y los homicidios.

En el mundo, son más de 800.000 las personas que se quitan la vida cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos.

Plaguicidas, ahorcamiento y armas de fuego son los métodos que se emplean más habitualmente.

En Uruguay, las muertes por suicidios, según el último registro, superan las que se producen por accidentes de tránsito.

En 2016, fueron 709 las personas que se suicidaron, lo que significó casi dos personas por día.

Yaraví Roig, de la ONG Resistiré, que desde hace dos años trabaja en el tema en Piriápolis, dijo que antes los adultos mayores eran quienes más se suicidaban, pero ahora se ha corrido la franja a los jóvenes entre 15 y 31 años, lo que es sumamente preocupante.

NUMEROS SUICIDIO

Dejá tu comentario