InternacionalesQasem Soleimani | Donald Trump | Pentágono | Irán | Estados Unidos

Muere uno de los generales más importantes de Irán en un ataque quirúrgico con drones ordenado por Donald Trump

Qasem Soleimani había aterrizado recién en Bagdad, Irak, cuando tuvo lugar la ofensiva del Pentágono. El régimen teocrático jura venganza

El poderoso general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, murió en la madrugada de este viernes en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí, llevado a cabo por el Ejército estadounidense.

También murió en el ataque Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las proiraníes Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi).

Otras cinco personas han perdido la vida en el ataque, según Associated Press, en un lanzamiento de misiles ejecutado con un dron.

Ahora nadie duda que habrá represalias.

El futuro de Washington en Irak podría ser cuestionado, y la estrategia del presidente Donald Trump para la región puesta a prueba como nunca antes, dicen los analistas.

IRAN VENGANZA

Philip Gordon, quien fue coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y el golfo Pérsico durante el gobierno de Barack Obama, describió la muerte de Soleimani a manos de Estados Unidos como poco menos que una "declaración de guerra".

En principio, el presidente de EE UU se ha limitado a tuitear, minutos antes de que el Pentágono difundiera un comunicado, una bandera estadounidense sin texto alguno.

Embed

"Iraquíes bailando en las calles por la libertad; agradecidos de que el general Soleimani ya no está más", escribió en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo, acompañando un vídeo en el que se ven lo que parece ser gente corriendo por una calle con banderas de Irak.

Embed

Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución.

Estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

El Pentágono lanzó un comunicado en el que señala que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y militares en Irak y por toda la región".

Según la organización, el general es responsable por "la muerte de cientos de estadounidenses y miembros de la coalición" y de "herir a miles más".

El ataque hace temer represalias de Teherán y redobla la ya alta tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak.

El martes decenas de manifestantes proiraníes atacaron la Embajada estadounidense. La multitud rompió el muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”, en respuesta a la ofensiva llevada a cabo por las fuerzas estadounidenses el pasado domingo, que dejó al menos 25 muertos en cinco bombardeos en la frontera entre Irak y Siria contra posiciones de las Brigadas de Hezbolá.

Segùn EEE.UU, fue en represalia por la muerte de un contratista de EE UU el anterior viernes, en otro ataque del que Washington acusa a la milicia proiraní.

Este viernes, la Embajada estadounidense en Bagdad ha recomendado a sus ciudadanos "salir inmediatamente" del país. El primer ministro de Irak ha denunciado la muerte de Soleimani como una "agresión" estadounidense.

La máxima autoridad de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo". "

"Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza", agregó el líder.

El régimen ya respondió con hechos: designó a Esmail Qaani como nuevo jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Irán ha declarado tres días de luto en el país y llamó en consulta de inmediato a un responsable de la Embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El precio del barril de brent para entrega en marzo cotiza este viernes en el mercado de Londres a cerca de 61 euros, un 2,90% más que al cierre de la jornada anterior, ante el temor de problemas en el suministro de crudo por el ataque, según los analistas.

Soleimani, al que a menudo se le ha comparado con Karla, el soviético mentor de espías de las novelas de Le Carré, era considerado uno de los hombres más cercanos del ayatolá Ali Jamenei y el más poderoso dentro de la estructura militar iraní.

Según fuentes militares citadas por Associated Press, Soleimani y Mohammed Ridha Jabri, relaciones públicas de las Fuerzas de Movilización Popular, acababan de aterrizar en un avión procedente de Siria o de Líbano.

Fueron recibidos por dos vehículos, en uno de los cuales viajaba Al Muhandis, que salió a recibirlos.

El ataque, según fuentes militares citadas por The New York Times, se produjo cuando abandonaban el aeropuerto a bordo de los dos coches.

QUIÉN ES

Este hombre de 62 años, con barba canosa, se convirtió últimamente en una verdadera estrella en Irán con numerosos seguidores en su cuenta de Instagram.

Para sus partidarios y para sus detractores, Soleimani, que desempeñó un papel importante en la lucha contra las fuerzas yihadistas, es el hombre clave de la influencia iraní en Oriente Medio, donde reforzó el peso diplomático de Teherán, sobre todo en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está implicado militarmente.

“Para los chiitas de Oriente Medio es una mezcla de James Bond, Erwin Rommel y Lady Gaga”, escribió el exanalista de la CIA Kenneth Pollack en su retrato de Soleimani para un número de la revista estadounidense Time dedicado a las 100 personas más influyentes del mundo en 2017.

“Para Occidente es (…) responsable de haber exportado la revolución islámica de Irán, de apoyar a los terroristas (…) de librar las guerras de Irán en el extranjero”, agrega.

En Irán, inmerso en una crisis económica, algunos le sugirieron que se lanzara a la arena política local. Pero el general iraní rechazó los rumores de que hubiera podido presentarse a las elecciones presidenciales de 2021.

Según un estudio publicado en 2018 por IranPoll y la universidad de Maryland, el 83% de los iraníes encuestados tenía una opinión favorable de Soleimani, mejor que del presidente Hasan Rohani y del ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif.

En el extranjero algunos líderes occidentales lo ven como un personaje central en las relaciones de Teherán con grupos como el Hezbolá libanés y el movimiento palestino Hamas.

QUÉ ES QUDS FORCE

Esta organización opera de manera encubierta y a veces abiertamente en varias partes del mundo. Se le vincula con el grupo Hezbolá del Líbano y las milicias chiítas en Irak y en Afganistán.

La "Quds Force" es un importante instrumento de la política exterior iraní; muchos la describen como una combinación de las fuerzas de operaciones especiales y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La agencia fue fundada en 1979 y su nombre significa Jerusalén en farsi y árabe, ciudad que sus combatientes prometieron "liberar".

Quds opera de manera encubierta y a veces abiertamente en varias partes del mundo. Se le vincula con el grupo Hezbolá del Líbano y las milicias chiítas en Irak y en Afganistán.

No se sabe cuantas personas forman parte de la organización. Existen estimaciones que van desde los 10 mil miembros hasta los 50.000.

Dejá tu comentario