AFP

Muere el periodista holandés herido de bala en Ámsterdam

El periodista de investigación holandés Peter R. De Vries, gravemente herido de bala el 6 de julio en Ámsterdam, murió, de acuerdo a un comunicado de su familia publicado este jueves por el medio local RTL.

El periodista de investigación holandés Peter R. De Vries, gravemente herido de bala el 6 de julio en Ámsterdam, murió, de acuerdo a un comunicado de su familia publicado este jueves por el medio local RTL.

"Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla. Murió, rodeado de quienes lo aman", señalaron los familiares del comunicador, que tenía 64 años.

"La muerte de Peter R. de Vries me afecta profundamente. Es algo casi inconcebible", tuiteó el primer ministro Mark Rutte.

De Vries se encontraba entre la vida y la muerte en un hospital tras recibir varios disparos, uno de ellos en la cabeza, en una céntrica calle de Amsterdam cuando luego de salir de una cadena de televisión tras participar como invitado en un programa.

Testigos escucharon cinco disparos, había informado la cadena de televisión pública NOS.

El atentado desató numerosas reacciones de compañeros de profesión y personalidades políticas, dentro y fuera del país.

"Su asesinato es un nuevo episodio de una serie negra en Europa", donde "el crimen organizado representa un gran peligro para el periodismo", dijo este jueves en un tuit el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, quien recordó recientes asesinatos en Malta, Eslovaquia y Grecia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter estar "profundamente entristecida".

"Los periodistas de investigación son esenciales para nuestras democracias. Debemos hacer todo lo posible para protegerlos", agregó.

Dos sospechosos comparecieron el viernes ante la justicia holandesa y el juez prolongó su detención. Éstos fueron identificados por los medios locales como Kamil E., ciudadano polaco de 35 años residente en Maurik, en el centro del país, y Delano G., de 21 años, con residencia en Róterdam.

- "Orgullosos e inconsolables" -

El fallecido era muy conocido en Holanda por sus investigaciones periodísticas. También aparecía como portavoz de víctimas o en el círculo más cercano de testigos clave. Durante su carrera había recibido varias amenazas de muerte.

"Peter vivió de manera coherente con sus convicciones: 'No es posible ser libres arrodillados'", dijeron su familia y su pareja actual en un comunicado conjunto.

"Estamos inmensamente orgullosos de él y al mismo tiempo inconsolables", añadieron.

Tras el ataque, De Vries fue aclamado como un "héroe nacional", un ferviente defensor de la justicia, que se hizo conocer en su país y allende fronteras por sus informes sobre el secuestro del 'barón de la cerveza', Freddy Heineken, en la década de 1980.

"Es una pérdida indescriptible. Nuestros sentimientos están ante todo con la familia de Peter, su compañera y todos sus allegados", indicaron en un comunicado conjunto RTL Netherlands, la productora Fremantle Nederland y colaboradores de RTL Boulevard, programa en el cual De Vries aparecía frecuentemente como invitado, como ocurrió el día del atentado.

"La influencia de Peter seguirá siendo siempre más fuerte que cualquier acto de odio", añadió.

cvo/sst/age/mb

RTL GROUP

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario