FALERO

MTOP afirma que ómnibus accidentado de Copsa cumplió el control anual y tenía permiso vigente

El ministro Falero no descartó incorporar nuevas vías para recibir denuncias y apuntó a la responsabilidad de los pasajeros en el uso del cinturón de seguridad.

El ministro de Transporte, José Luis Falero, se refirió este miércoles a las denuncias de pasajeros y los audios del chofer de Copsa, que alertaban sobre el estado del ómnibus que se accidentó el jueves 12 en la ruta 9 y falleció una adolescente de 15 años.

Falero llamó a denunciar estas situaciones ante el Ministerio de Transporte (MTOP). Debido al incremento en las frecuencias por la temporada, los controles del MTOP son los que obliga la reglamentación a través de la inspección vehicular anual.

“En caso de detectarse una situación puntual de falta de mantenimiento está bueno conocerla para que nosotros podamos actuar en consecuencia con la empresa”, afirmó Falero.

El jerarca aseguró que el MTOP cumplió con los controles y que la empresa presentó los permisos correspondientes y que estaban vigentes. “Lo que son los controles del Ministerio, siempre se cumplen, y sobre todo con la inspección vehicular, que para nosotros es muy importante”, destacó.

Falero no descartó incorporar nuevas vías de comunicación y de denuncia, habilitando más medios para que estos casos lleguen al MTOP.

Respecto al uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros en los ómnibus interdepartamentales, el ministro sostuvo que la normativa vigente obliga a la colocación del dispositivo en todas las unidades. En cuanto al uso, los controles sorpresivos han detectado a pasajeros sin él y en esos casos se les sugiere su colocación.

Falero apuntó a falta de responsabilidad del usuario. “Tienen el cinturón, hay que usarlo. Vamos a tomar todos un poquito de conciencia”, indicó. Actualmente, la normativa no avala una sanción a los pasajeros, pero el jerarca dijo que se podría evaluar. “El no uso es una irresponsabilidad del pasajero”, reiteró.

El MTOP cuenta con un cuerpo inspectivo de unos 20 funcionarios. Falero defendió la rigurosidad de los controles a las unidades del transporte tanto de pasajeros como de carga en la inspección vehicular anual y habló de la responsabilidad de las empresas en mantener a la flota en condiciones.

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