MÉTODO ROPA

MSP suspendió método que permite a mujeres compartir maternidad; especialistas piden que se reglamente

“Específicamente, la ley no habla del método ROPA, tampoco dice que está prohibido, pero si legalmente no tenés un respaldo, no vas a hacer el procedimiento", dijo ginecóloga.

A principio de año, las clínicas habilitadas para tratamientos de reproducción asistida recibieron una notificación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), informando que no hay sustento legal para utilizar el Método ROPA en Uruguay.

“Se utiliza exclusivamente en parejas de mujeres. Significa la recepción de óvulos de la pareja. Se estimula a una de ellas, se fertilizan con semen de donantes y el embrión que se forma se transfiere a la otra. Es una forma de compartir su maternidad. Una es madre genética, porque aporta los óvulos, y la otra es madre biológica porque cursa el embarazo y al dar a luz al bebé en nuestra legislación es la madre también”, explicó la ginecóloga Rita Vernocchi, experta en reproducción asistida.

Este martes la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana emitió un comunicado en el que pide que se reglamente la técnica para que se pueda seguir utilizando en el país.

La ginecóloga considera que esto será solucionado. “Es un método que empezó a hacerse hace años y se hacía antes de la ley. Cuando salió la ley, no se había negado la posibilidad de hacerlo, pero en la Comisión Honoraria de Reproducción Asistida se analizó el tema desde el punto de vista legal y se pidió asesoría a la parte legal del Ministerio (de Salud Pública)”, indicó.

“La pregunta que se les hizo fue si era imprescindible que estuvieran casadas y ahí empezó todo este tema”, agregó. “Específicamente, la ley no habla del método ROPA, tampoco dice que está prohibido, pero si legalmente no tenés un respaldo, no vas a hacer el procedimiento porque cualquier cosa que pase es tu responsabilidad”, explicó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario