El Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció cambios en el procedimiento para incorporar nuevas especialidades farmacéuticas al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), con el objetivo de brindar mayor celeridad a los trámites.
MSP introdujo cambios al procedimiento para incorporar nuevos medicamentos a la cobertura mutual
El nuevo decreto habilita a instituciones idóneas, autorizadas por el Ministerio, a realizar los informes técnicos y de evaluación económica requeridos para el trámite.
El decreto del MSP modifica la normativa de 2017, que establecía que el informe técnico de eficacia y seguridad debía ser realizado o avalado por el Ministerio, y que el informe de evaluación económica de costo efectividad, por el MSP.
La nueva reglamentación incorpora a la lista de habilitados a elaborar el informe técnico a “aquellas instituciones que, con reconocida idoneidad en la materia, el Ministerio de Salud Pública autorice a tales efectos”. “En dicho informe se deberá establecer la existencia de evidencia científica suficiente sobre el mayor beneficio clínico para el paciente en relación a las alternativas existentes”, agrega la normativa.
Viruela del mono: síntomas, precauciones y recomendaciones del MSP ante alerta mundial
Dichas instituciones estarán habilitadas para realizar el informe de evaluación económica, en el que deberá constar que “existe evidencia suficiente en términos de costo efectividad del medicamento, cuya inclusión se solicita frente a otras alternativas terapéuticas”.
También se establecen cambios en el proceso para la incorporación de medicamentos que deben ser cubiertos por los prestadores de salud a sus afiliados bajo la cobertura financiera del Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Se agrega que el informe técnico favorable y el de evaluación económica de la Comisión Asesora, creada en 1992 por la ley de funcionamiento de los IMAE, podrán ser elaborados por instituciones idóneas autorizadas por el MSP.
En todos los casos, el MSP “podrá emitir o requerir los dictámenes adicionales que estime pertinentes”, incorpora la reglamentación. Dichos informes podrán ser realizados por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, creada por la Ley de Urgente Consideración (LUC) en 2020, cuyos cometidos son la evaluación, regulación y control de medicamentos, dispositivos terapéuticos, procedimientos diagnósticos y tratamientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención de la salud humana.
Dejá tu comentario