La ministra de Saluda Pública (MSP) Karina Rando anunció este jueves que se extendió por 45 días la autorización a OSE para que de manera excepcional suministre agua a la población de Montevideo y la zona metropolitana con mayores niveles a los permitidos de cloruros, sodio y, ahora se agrega, trihalometanos.
MSP extiende por 45 días permiso para que agua de OSE tenga más cloro, sodio y trihalometanos
El anuncio lo hizo la titular del MSP Karina Rando. A la autorización para que el agua de OSE tenga más cloro y sodio se suma ahora el aumento de trihalometanos, que es nocivo.
El último informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) alertó a OSE y al MSP que se registró un aumento de los valores de trihalometanos en el agua que llega a la capital y el área metropolitana, lo que se suma a la concentración ya más elevada de cloruros y sodios.
Todo esto por la mezcla de agua dulce del río Santa Lucía con agua salada proveniente del Río de la Plata que realiza OSE desde febrero y que aumentó en abril para evitar que se terminen las reservas de la represa de Paso Severino, principal fuente de agua para la potabilización.
Se realiza la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana
Consultada sobre lo nocivo que es para la salud el consumo de trihalometanos (puede llegar a ser cancerígeno si se consume en elevada concentración y durante largo tiempo), Rando dijo que eso ocurriría si se consume por "decenas de años".
"Estos compuestos, si bien en algún lugar pueden haber escuchado que tienen propiedades muy dañinas para el organismo, esto no es así en el consumo por períodos de tiempo menores a los deceños, es decir, los trihalometanos podrían causar daño a la salud, podría, ni siquiera está determinado como una causal directamente relacionada, es decir, hay alguna evidencia de que los trihalometanos podrían causar algunas enfermedades graves para la salud si se consumen por deceños, son decenas de años", dijo Rando en rueda de prensa.
Los trihalometanos, dijo Rando, "son compuestos químicos orgánicos que se forman mediante la desinfección de agua con cloro. El hecho de tener que incrementar la utilización de desinfectantes clorados para mantener un agua que sea apta, desinfectada, y que no tenga microorganismos, y que se pueda seguir consumiendo, hace que se utilice más cloro y por lo tanto se formen más de estos compuestos que se llaman trihalometanos".
Dejá tu comentario