MSP estudió 118 pacientes sospechosos de dengue en lo que va del año

De ese total, 53 casos se estudiaron como importados y 9 fueron positivos. El resto, 65, se estudiaron como autóctonos y 1 dio positivo.

17 de febrero de 2016, 12:46hs

En lo que va de 2016 (un mes y medio) se triplicó la cantidad de casos sospechosos de dengue analizados por las autoridades sanitarias respecto a igual período del año pasado, reveló este miércoles Raquel Rosa, subdirectora de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Desde el 1º de enero de este año se analizaron 118 casos sospechosos de dengue. De ellos, 53 se estudiaron como posibles casos importados, y 9 dieron positivo.

El resto de los casos, 65, se analizaron como sospechosos de dengue autóctono, y solo uno se confirmó como positivo. Es el caso de Pocitos confirmado por el MSP el sábado 13 de febrero.

Rosa informó que una semana antes de confirmarse el primer caso de dengue autóctono en Pocitos, se confirmó un caso de dengue importado "a dos manzanas" de distancia de donde después apareció el caso autóctono.

Todo indica, aunque no se puede confirmar, que un mosquito Aedes Aegypti picó al paciente con dengue importado en Pocitos y luego picó a la mujer que, una semana después se transformó en el primer caso autóctono.

Las autoridades esperan la confirmación definitiva del primer caso autóctono en un examen enviado a Puerto Rico. Llama la atención que luego de detectado el primer caso autóctono no hayan aparecido más en los días siguientes. 

De todas formas el MSP puso en práctica el protocolo de acción que se aplica cuando aparece un caso de dengue autóctono, que es buscar otros casos cerca de donde apareció el primero y, si es necesario, fumigar la zona para evitar que el mosquito Aedes Aegypti se reproduzca.

Para esto también el MSP recorrió la zona explicando a los vecinos cómo evitar la acumulación de agua estancada en recipientes, tanto al aire libre como dentro de los hogares. Es allí, en el agua estancada, donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue.

La jerarca del MSP aseguró que los casos importados han llegado a Uruguay en su gran mayoría de Argentina, Brasil y Paraguay.

 

FOTOS: Silvana Goicochea

Dejá tu comentario