Según supo Subrayado, el Ministerio de Salud Pública estudia 10 casos de pacientes que podrían tener el cirus zika, dengue o chikungunya.
- Nacional >
MSP espera resultados de análisis de 10 casos sospechosos del virus zika
Presentan síntomas que podrían responder a presencia de zika, dengue o chikungunya. Se hacen exámenes para detectar las tres enfermedades.
Los síntomas de las tres enfermedades son parecidos y en todos los casos las autoridades sanitarias realizan exámenes para detectar cualquiera de ellas.
Subrayado tomó contacto con el director técnico del Hospital Evangélico, Juan Ramón Blanco, centro donde esperan el resultado de los análisis de dos de esos 10 casos.
Uno de ellos es un joven de 27 años, que retornó al país luego de visitar la selva paraguaya, zona de gran influencia del virus del dengue.
El joven, socio de COSEM, llegó al hospital con un cuadro de caída de las plaquetas y descenso de glóbulos blancos.
El hospital extrajo muestras de sangre para que el MSP haga las pesquisas correspondientes, y aguarda el resultado de los análisis de zika-virus, dengue y chikungunya.
Según Blanco, el paciente ya está mucho mejor, y clínicamente no parece estar infectado con ninguno de los tres virus.
El otro caso se trata de un argentino de 72 años, que llegó a Uruguay en el marco de un paseo en un crucero que lo llevó a zonas de Brasil donde hay gran influencia de zika.
El hombre llegó al sanatorio con un cuadro de deficiencia respiratoria y caída de plaquetas, y esto, sumado a su procedencia, motivó que se iniciaran las pesquisas correspondientes.
El paciente está estable y mejorando, pero permanece en el CTI no por su condición médica, sino por protocolo de aislación.
Blanco dijo a Subrayado que estas pesquisas se llevan a cabo en el marco de la alarma pública que rodea la presencia de estos virus en América Latina, pero que es poco probable que se confirme su presencia en alguno de los pacientes.
El sanatorio aguarda ahora el resultado de los exámenes que se realizan a través del Ministerio de Salud.
Dejá tu comentario