Nacional

MSP controla uso de antibiótico contra bacteria resistente

Las autoridades temen que su administración indiscriminada genere la aparición de microorganismos más potentes.

El Ministerio de Salud Pública mantendrá en reserva el stock de antibióticos que importó para combatir la bacteria resistente, denominada KPC. La medida se toma para evitar su uso indiscriminado que termine derivando en la aparición de microorganismos resistentes a este fármaco, informó El País.

"Tenemos que cuidar mucho la Tigeciclina para que sea un antiibiótico efectivo durante mucho tiempo", señaló el doctor Mario Godino al matutino. Explicó que "el riesgo con esta bacteria es la transmisión de contacto" y el simple hecho de tocar una sábana de un paciente infectado bastaría para trasladar la bacteria a otro lugar. 

Hasta el momento se constataron dos casos de bacteria resistente pero los especialistas consideran probable la aparición de nuevos afectados. De surgir la sospecha de un nuevo caso, la institución médica tendrá que informar al MSP para que se habilite el uso del medicamento. La gestión demanda unas 48 horas.

A partir de este sábado, Policía Caminera reubicará los efectivos desplegados en las rutas nacionales para facilitar el retorno de los turistas que se movieron en todo el país en esta semana de vacaciones.

Dejá tu comentario