SociedadMSP | Tabaco

MSP constata 200 infracciones al año por fumar en locales gastronómicos y comerciales

Se realizan unos 500 controles por mes para detectar violaciones a la prohibición de fumar en espacios cerrados. Un 4% incumple la normativa.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) fiscaliza la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público, cerrados que sean de trabajo, cerrados o abiertos que correspondan a instituciones de salud, de enseñanza.

El responsable del Programa Nacional para el Control de Tabaco, Enrique Soto, informó que de los 500 controles que se realizan por mes, en un 4% se incumple la normativa.

Ante la reiteración de la infracción o frente a un agravante, el MSP aplica una multa progresiva. En promedio, al año, se constatan unas 200 infracciones, principalmente en locales gastronómicos y comerciales.

No obstante, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó que se plantearon cambios a la postura prohibicionista, para tratar de convencer a la población de las bondades de mantener hábitos de vida saludables

Incluso, la prohibición de fumar en un rango menor a los 200 metros de los centros educativos y de salud está aún en estudio, dijo Basso. Esta medida fue anunciada por el presidente Vázquez en junio de 2017 en una conferencia sobre enfermedades no transmisibles, en Ginebra.

En tanto, el empaquetado genérico y uniforme de los envases entrará en vigencia en diciembre de este año. En el MSP diseñan las cajas que exhibirán nuevos pictogramas y mensajes.

Dejá tu comentario