El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este martes el primer caso positivo de encefalitis equina en una persona residente en el departamento de San José. El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso, aclaró la cartera en un comunicado.
MSP confirmó el primer caso de encefalitis equina en una persona en el departamento de San José
El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso, informó la cartera en un comunicado. Además, realizó una serie de recomendaciones a la población para evitar la picadura de mosquitos.
"La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países", indicó el MSP al informar el resultado positivo del Departamento de Laboratorios.
Salud Pública recuerda que el vector que produce la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito y realiza una serie de recomendaciones para la picadura de insectos que puedan estar infectados.
"Para mí se había enganchado un palo porque no me trabajó", contó el pescador que sacó una tararira de casi un metro
- Descacharrizar: eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
- Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
- Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.
La semana pasada, el MGAP realizó una puesta a punto de la incidencia de la enfermedad en equinos. En ese momento, había 236 caballos en recuperación, 71 habían muerto con diagnóstico positivo de encefalitis equina y otros 347 ya se habían recuperado.
Dejá tu comentario