Nacional

MSP anunció que "volumen importante" de médicos irá al interior

El secretario Jorge Venegas respondió públicamente al desafío planteado por el presidente Mujica. En 45 días, estará el proyecto de redistribución de médicos

 

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, anunció que ya está en marcha un plan para que los internados y las residencias médicas se realicen en el interior como forma de mejorar la presencia de médicos en zonas rurales y ciudades del interior del país. Ya existe un sistema remunerado que funciona, el cual se extenderá mediante el plan propuesto por el presidente José Mujica.

Venegas dijo que la coordinación se realizará con la Facultad de Medicina, la Asociación de Estudiantes, ASSE y las mutualistas que conforman la Federación Médica del Interior. La Universidad determinará los mecanismos, pero el ministro adelantó que un "volumen importante" de estudiantes y médicos recién recibidos realizarán sus primeras armas en el interior.

En las últimas horas, Mujica le exigió a Venegas que presentara un plan para solucionar la escasez de médicos en el interior del país. 

Según publica el semanario Búsqueda, el mandatario le dio 45 días de plazo para que detalle por escrito las propuestas políticas, legislativas o de otra índole que lleven a alcanzar una solución a este tema. 

Según fuentes citadas por el semanario, Mujica dijo que con este estado de las cosas se corre el riesgo de incurrir en una "omisión de asistencia" a la población del interior. 

Además señaló que sintió que se "ridiculizó" y "banalizó" la tragedia de fondo, cuando en respuesta a su propuesta de que los médicos trabajaran dos años en el interior después de recibirse, se respondiera con conceptos como la libertad de trabajo. 

El mandatario se refirió a este mismo tema en su audición "Habla el presidente" de todos los jueves.

Dejá tu comentario