Política vacuna | Pfizer | MSP | salud

MSP analiza retrasar 10 días segunda dosis de Pfizer para poder vacunar a mayores de 70 años

La sugerencia de la comisión especial no incluye a personal de salud. Por qué este grupo etario no tiene una agenda abierta.

La sugerencia implica retrasar por esos días la vacunación de las personas mayores de 80 y adultos mayores en residenciales ,pero no aplazar las segundas dosis del personal de salud, el otro grupo vacunado con Pfizer, informa hoy La Diaria.

La comisión especial de vacunación del MSP dejó en claro que esta extensión del período entre dosis, que actualmente es de 28 días, se puede hacer “sin ningún tipo de disminución de la respuesta” de la vacuna.

Desde el inicio, los planes del Ministerio de Salud Pública (MSP) establecían que a los mayores de 70 años se los vacunaría con Pfizer-BioNTech.

Pero los envíos en tandas no han sido suficientes, a pesar de haber aumentado. Todavía no culminó la inmunización del personal de salud, las personas mayores de 80 y residentes en hogares de tercera edad.

Esto trajo como consecuencia no poder abrir la agenda para personas de entre 71 y 79 años, explicó a Radio Sarandí, el inmunólogo Alejandro Chabalgoity, integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP)

Chabalgoity dijo que la solución es aplazar la segunda dosis de la Pfizer entre 10 y 12 días para los grupos ya vacunados en primera instancia, a efectos de adelantar la vacunación del grupo 71-79 años.

“Con todo lo bueno que tuvo la vacunación en Uruguay, esa población nos fue quedando para atrás”, afirmó.

Se manejó la posibilidad de vacunar a los mayores de 70 años con Sinovac, pero se entendió que esta población “es particularmente sensible” a la enfermedad, y esta vacuna para ser efectiva requiere de las dos dosis.

Hasta el momento, 623.056 personas ya fueron vacunadas en Uruguay; de ellos, unos 32.000 ya recibieron la segunda dosis, según datos oficiales

El inmunólogo exhortó a tomar los mayores cuidados para limitar la circulación del virus en este momento en que se está desarrollando la vacunación.

La inmunización colectiva ejerce una "presión" al virus y sus cepas en vigencia.

Uno de los problemas "potenciales reales" en este período es que cuando el virus circula en un espacio en el que cada vez más personas tienen cierta protección inmune por vacunas, pueden ocurrir mutaciones del los virus, en rigor variantes que escapen a las vacunas.

Chabalgoity dijo que es un escenario posible, pero no necesariamente es algo que "vaya a ocurrir".

Dejá tu comentario