Sociedad MSP | Argentina | salud

MSP en alerta por caso mortal de rabia en Argentina

Uruguay no reporta casos en perros ni gatos desde la década del 90, pero la situación en la vecina orilla despertó las alarmas.

El Msp está en alerta ante un caso de rabia en Argentina por la mordedura de un felino. Nuestro país no registra casos en perros ni gatos desde 1980.

El profesor de virología de la Facultad de Veterinaria Rodrigo Fuentes, recuerda la importancia de la vacunación de los animales de compañía contra la enfermedad.

La vacuna cuesta en el entorno de los 600 pesos y se aplica de forma anual. Es la medida de prevención de la enfermedad en las personas.

La enfermedad viral es altamente mortal. Se transmite entre animales (ejemplo de un zorro a un perro o gato) y de las mascotas a los humanos. Excepcionalmente, el murciélago puede ser fuente de contagio de los animales de compañía y de los humanos.

El virólogo de la Facultad de Veterinaria expresó que no hay registro de casos de rabia urbana en perros ni gatos desde la década del 80, y recordó que los animales lo transmiten a través de la saliva, por lo que la forma más frecuente de contagio es una mordedura, arañazo u otro tipo de contacto estrecho.

Los animales pueden presentar dos tipos de cuadros: paralítico o encefalítica – con una expresión nerviosa. El último es el más característico en humanos.

El Msp advierte a la población ante un caso en la provincia de Buenos Aires: una mujer de 33 años falleció tras la mordedura de un felino.

Dejá tu comentario